Gran subsidio para trabajadores del Hospital Francés
Nuevos legisladores y pocos cambios en los relojes. Al parecer los nuevos legisladores de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires no sólo reciben los despachos de sus antecesores sino también los husos horarios.
Porque lo que se maneja en la Legislatura porteña no es un tiempo igual al de los ciudadanos comunes. Si los diputados llaman a sesión para las 15 horas, debemos entender que quieren llamar para dos horas después. Una costumbre que parece no va a cambiar.
Por lo pronto, y aunque no estaba previsto, por iniciativa de la diputada kirchnerista Ana María Suppa, en la sesión del día jueves 16 se aprobó por amplia mayoría que la Secretaría de Salud otorgue un subsidio de hasta $8.500.000 a los trabajadores del Hospital Frencés como parte de pago de sus salarios caídos, desde dicembre de 2005.
Además del subsidio, el proyecto, que surgió de otro que había acercado a la Legislatura el Gobierno de la Ciudad, prevé encarar las acciones necesarias para solucionar el conflicto y establece que la Secretaría de Salud deba informar sobre el seguimiento del subsidio.
Por otra parte, los legisladores aprobaron un proyecto de la diputada macrista, Soledad Acuña, manifestando su preocupación por el apartamiento repentino e injustificado de sus funciones, de la directora y fundadora del Banco Nacional de Datos Genéticos y Jefa de la Unidad de Inmunología del Hospital Durand, Ana María Di Lonardo.
Soledad Acuña, manifestó que la doctora Ana María Di Lonardo "es una de las profesionales más prestigiosas de nuestro país, con reconocimiento en el extranjero que ha contribuido con su labor comprometida y de extrema rigurosidad técnica a la determinación de las filiaciones de familiares de desaparecidos, por lo que su rol ha sido primordial en la lucha por la defensa de los derechos humanos. Gracias a los estudios genéticos que realiza junto a su equipo del Hospital Durand, muchos chicos - robados, hijos de desaparecidos durante la dictadura o cambiados tras el parto- pudieron conocer su identidad".
En otro orden de temas, fue aprobado el proyecto de la diputada kirchnerista Inés Urdapilleta y el socialista Norberto La Porta que propone la declaración de "Visitante Ilustre" a la presidente de la República de Chile, Michelle Bachelet.
"Bachelet se ha constituido en una referente induscutida de los derechos humanos y en una activa militante por la defensa de los derechos de las mujeres, que explican dos caras de una misma moneda: de un lado, las cárceles de la dictadura y el ostracismo y, del otro, un lugar protagónico en la política latinoamericana del siglo XXI", aseguró Urdapilleta.
Y subrayó: "Liderazgos políticos como los del Presidente Kirchner y los de la Presidente Bachelet tiene prioridades parecidas como puntos clave en sus agendas de Gobierno. Es éste proceso de integración regional lo que hace a nuestras naciones fuertes y capaces de lograr que la pobreza y la inequidad empiecen a quedar en el pasado".
En otra instancia de la sesión, el Cuerpo aprobó el pedido de informes sobre la situación de la desafectación de la cárcel de Villa Devoto. El proyecto propone que el Poder Ejecutivo de la Ciudad, por intermedio de los organismos correspondientes, informe en el término de treinta (30) días corridos, acerca de la fecha estimada para la desafectación con la correspondiente reinstalación de dicha Dependencia Carcelaria, según el Plan Director de la Política Penitenciaria Nacional; sobre la cantidad de la población carcelaria; y, sobre la cantidad de efectivos del Servicio Penitenciario a cargo de los internos.
Así también, la defensa del Bar Británico también recaló en la Legislatura y en consecuencia se aprobó, a pedido del socialista Norberto La Porta, declararlo de Interés Cultural y, a pedido del diputado arista Alejandro Rabinovich, "manifestar la preocupación ante la situación incierta que atraviesa el Bar".
"Quien conoce Buenos aires sabe que 'El Británico' es, además de una parada obligada para cientos de turistas, un símbolo cultural del sur porteño. Defender la permanencia de este bar es una iniciativa qe se inscribe en el marco de una serie de medidas tendientes a promover la recuperación de la zona sur, acaso una de las zonas de nuestra Ciudad más castigadas por la pobreza y el olvido", señaló Rabinovich, autor de la inciativa.
Rápidamente, los legisladores también aprobaron el proyecto que solicita al Ejecutivo porteño articular con la Nación y la Provincia de Buenos Aires políticas sobre el manejo del transporte público de pasajeros.
El legislador Alberto Pérez (Frente Para la Victoria) dijo que "el tránsito de la Ciudad está al borde del colapso. Necesitamos articular con la Nacion y la Provincia políticas comunes. Hay mas de 100 líneas de colectivos que pasan diariamente de la provincia a la ciudad transportando más de dos millones y medio de pasajeros. Es por lo menos extraño que los porteños no podamos decidir por dónde circulan los colectivos".
Finalmente, para cerrar la sesión del día jueves, la Legislatura porteña sancionó una ley que establece un mayor control legislativo sobre la organización y realización de los Juegos Odesur (preclasificatorios para los Juegos Panamericanos) que se celebrarán en Buenos Aires en noviembre próximo.
Por iniciativa del diputado Alejandro Rabinovich (ARI, Vicepresidente tercero de la Legislatura), la Sindicatura de la Ciudad tendrá la obligación de controlar todos los actos de contenido económico que efectúe la Unidad de Organización de los Juegos, al tiempo que todos los convenios que dicho ente suscriba, deberán ser girados a la Legislatura en un plazo no mayor a los diez días de suscriptos.
"Desde el Bloque del ARI defendemos la realización de los Juegos Odesur, y nos enorgullece que la Organización Sudamericana haya elegido a Buenos Aires como sede deportiva. Pero entendemos que para que se hable de un emprendimiento exitoso para la ciudad, la realización debe llevarse a cabo en un marco de absoluta transparencia” manifestó el legislador Rabinovich.