Publicado: 30/01/2008 UTC General Por: Redacción NU

"Sustrajeron ilícitamente un informe para dárselo a Macri"

La titular de la Auditoría de la Ciudad, Sandra Bergenfeld, comentó que el pasado miércoles se presentó el informe oficial sobre la auditoría que se realizó sobre la obra social de los empleados municipales (ObSBA) y aseguró que "la primera irregularidad" que encontró fue la sustracción de forma ilícita de un informe preliminar que se "dio a conocer a los medios y al Jefe de Gobierno para que haga un decreto de necesidad y urgencia". También resaltó que de 20 millones de subsidio que la Legislatura le otorgó a la ObSBA, hay 6.100.000 no rendidos. También, que se trabajó sobre "simples fotocopias".
"Sustrajeron ilícitamente un informe para dárselo a Macri"
Redacción NU
Redacción NU

El decreto de necesidad y urgencia que dispuso la intervención de la ObSBA se habría apoyado en un informe realizado por la Auditoría de la Ciudad. Sin embargo, la titular de dicho Ente, Sandra Bergenfeld, aseguró que "la primera irregularidad" que encontró fue "el decreto de necesidad y urgencia de (Mauricio) Macri que se basó en un informe que recién el miércoles fue un informe oficial".

Según describió la ex legisladora porteña, el informe preliminar del que se habría basado el Ejecutivo para disponer la intervención había sido realizado por la gestión anterior y "el 30 de noviembre de 2007 había entrado a legales".

Si bien reconoció que "había un informe final de compras y contrataciones bastante contundente, donde ya se denunciaban anomalías" en la ObSBA, subrayó que "alguien lo sustrajo de la Auditoría, esto fue un ilícito realmente y lo dio a conocer a los medios de comunicación y al Jefe de Gobierno para que haga un decreto de necesidad y urgencia".

Sobre el informe oficial presentado el pasado miércoles, Bergenfeld resaltó que se trata de una presentación "sobre obligaciones del tesoro de la Ciudad" y no solamente sobre el tema específico de la ObSBA.

"También hubo irregularidades de la contaduría y eso lo dejamos plasmado también en este informe, porque la ObSBA no debió rendirle a la Auditoría sino que debió rendir la contaduría en su momento, en el 2005. Con lo cual nosotros no podemos determinar quién tiene más responsabilidad, si los miembros de la contaduría o de la obra social", describió por Radio Mitre. Y agregó: "Hay un hecho concreto y es que de los 20 millones del subsidio que otorgó la Legislatura a la ObSBA hay 6.100.000 no rendidos. Revisamos las tres mil fojas de los papeles de trabajo y encontramos que no hay respaldo para 6 millones".

El informe final será enviado a la Procuración, a la Legislatura y al Jefe de Gobierno para que se decida si la Auditoría debe profundizar el análisis de la situación en la obra social, ya que para realizar cualquier investigación toda planificación del ente dirigido por Bergenfeld debe pasar por ley por el Parlamento porteño.

"Eso por un lado y por el otro tenemos el camino de ir o no a la denuncia penal que es lo que está reclamando la señora (Elisa) Carrió en los medios. Seis miembros de los siete dejamos salvedades señalando que esto no amerita una denuncia penal, pero si la auditora (Paula Oliveto Lago) que depende de Carrió considera que lo amerita está en sus facultades realizarla", comentó.

En opinión de Bergenfeld, no correspondería presentar una denuncia penal porque existiría "intencionalidad en el equipo anterior que trabajó en esto, el cual direccionó el seguimiento hacia la ObSBA realizando un informe incompleto".

"Lo que pedimos ahora es una ampliación para poder seguir trabajando y agotar las vías administrativas y eventualmente ir a la justicia. Tengo que destacar que no contamos con los papeles de trabajo originales porque la contaduría no los mandó nunca, entonces no nos podemos basar en simples fotocopias. La Auditoría trabajó sobre fotocopias y la verdad es que no me parece serio", concluyó.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU