Publicado: 13/06/2011 UTC General Por: Redacción NU

Indoamericano: El fiscal apela procesamiento a policías

Sandro Abraldes señaló nuevamente que hubo &quot;torturas&quot; durante los operativos de custodia y desalojo del Parque ubicado en el barrio de Villa Lugano. El juez Eliseo Otero había procesado a 6 Federales pero por el delito de &quot;vejámenes&quot;.<br />
Indoamericano: El fiscal apela procesamiento a policías
Redacción NU
Redacción NU

El fiscal Sandro Abraldes, que interviene en la investigación por la represión de diciembre pasado en el Parque Indoamericano, insistió este lunes en que un grupo de policías aplicó torturas a un hombre que yacía indefenso y tirado, tal cual fue captado por las cámaras de un canal privado de televisión.

Abraldes presentó la apelación contra la decisión del juez de instrucción Eliseo Otero, quien procesó por vejámenes y no por torturas a un grupo de policías y sobreseyó a otros, entre ellos a un comisario.

"El juez ignora que la policía no está facultada -por el solo hecho de ser policía- para golpear a los ciudadanos", disparó el fiscal al cuestionar la figura de "vejámenes" que escogió el juez para procesar a los policías, mucho menos gravosa que la de "torturas", en declaraciones a la agencia DyN.

"La única excepción que habilita al personal policial a aplicar la fuerza física mínima e indispensable es aquella prevista como respuesta para vencer la resistencia de un sospechoso en el marco de una detención, supuesto que no se ha verificado", insistió el fiscal.

El fiscal creyó oportuno recordar que el detenido Emanuel Maximiliano Ríos "estaba echado en el suelo" cuando fue golpeado por uniformados, por lo que "resulta a todas luces ilógico sostener que el accionar desplegado por los imputados se inserta en el marco de una potestad ejecutada con exceso".

Además, el magistrado objetó que los policías Alejandro Ismael Romero y Miguel Ángel Luna, hayan sido sobreseidos pese a que intentaron impedir el registro por parte de las cámaras de TV. Y en el mismo sentido se expresó sobre el comisario Eduardo Rubén Pereyra, porque "tuvo la posibilidad material de impedir la agresión al detenido, pero no lo hizo".

La medida de Oetero, en cambio, si alcanzó a los policías Roberto Alejandro Morales, Nahuel Iván Fernández, Facundo César Suárez, Patricio Máximo Sabah, José Miguel Fernández Rojas y Daniel Alberto Caloni.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU