“Sin transas, punteros, ni esclavistas”
El referente de la organización más grande de cartoneros, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), y la organización más reconocida contra la esclavitud en la industria textil, La Alameda, se pronunciaron sobre la crisis del Parque Indoamericano con un comunicado tìtulado "Paz, vivienda y trabajo". Estas organizaciones relacionadas a los excluidos y esclavizados aseguraron que ?la tragedia que hoy enluta a los sectores populares tiene otra cara: la penetración de un poder mafioso que extiende sus tentáculos en el subsuelo de la patria, esclavizando, oprimiendo, manipulando y llevando a la muerte a miles de familias humildes y migrantes sumidas en la desesperanza y el desamparo estatal?.
Gustavo por la Alameda y Juan Grabois por el MTE expresaron que ?la heterogeneidad de la toma, donde los patrones del crimen organizado se agazapan detrás de las profundas exclusiones que sufre nuestro Pueblo, hace imprescindible un marco institucional de dialogo como el propuesto por Andrés Gallardo? , y además consideran Vera y Grabois que frente a ?la anomia actual, lejos de representar un triunfo de la organización popular, constituye el escenario propicio para el avance de transas, punteros y esclavistas. Si bien hay presencia de diversos movimientos populares, está claro que la hegemonía esta fragmentada entre un grupo pequeño pero poderoso de rufianes de esa laya. Llamamos a las organizaciones sociales hermanas a evitar la tentación oportunista, separar tajantemente la paja del trigo y exigir una resolución que neutralice a la minoría mafiosa que hoy dominan el Indoamericano. El Poder del pueblo es incompatible con el poder mafioso, y debe combatirlo frontalmente?.
La solución que consideran pertinente es la aportada en esta madrugada por el juzgado Contencioso Nº 6, a cargo de Andrés Gallardo. ?El juez a pedido del líder de los curas villeros Pepe Di Paola, del premio Nobel de la paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, de la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y el asesor Tutelar de Cámara, Gustavo Moreno, dispuso una serie de medidas absolutamente racionales y progresivas para lograr una solución pacífica al conflicto, minimizando la exposición de vidas humanas inocentes y liberando el legitimo reclamo de viviendas de la dirección mafiosa que hoy ejerce su imperio sobre la mayor parte del Parque Indoamericano, pese a las ridículas pretensiones de representatividad de algunos políticos que, a sabiendas que no conducen el conflicto, sólo quieren servirse de éste y amoldar una compleja realidad a su conveniencia?.
Respecto al papel del gobierno de Mauricio Macri y de Cristina Fernández por la ocupación del parque en Soldati también los militantes de las organizaciones dieron su opinión. ?La toma expresa el profundo estado de exclusión y descomposición social del Área Metropolitana de Buenos Aires. La política habitacional del macrismo y la ausencia del estado porteño en la zona sur de la Ciudad expresan un nivel de desidia incompatible con una sociedad justa y democrática, fenómeno que se reproduce en gran parte del territorio nacional?.
Por las consideraciones del gobierno nacional sostuvieron en un comunicado que ?el doble discurso de Aníbal Fernández, quien ordenó masivos despliegues policiales para el desalojo del Centro Cultural La Alameda en 2004 y el Centro Cultural de Almagro (MTE-FOL) en 2008, son un peligroso guiño al poder mafioso. La intervención del Estado Nacional para proteger la integridad, la vida y los derechos sociales es una obligación constitucional que el juez (por Gallardo) no hace más que exigir?.
Además acusan a Fernández de ?dirigir desde hace años la corrupta Policía Federal -columna vertebral del crimen organizado en la ciudad- afirma livianamente que las medidas dispuestas por el magistrado suponen la reiteración de una formula represiva promovida por Macri y Duhalde. Nada dice de la innegable participación de narcotraficantes y esclavistas en la toma, personajes que hoy ejercen un control para-estatal sobre centenares de familias, imponiendo la ley del más fuerte y oprimiendo a los humildes?.
A su vez consideran Juan Grabois del MTE y Gustavo Vera por la Alameda que ?es notoria la presencia de dueños de talleres clandestinos, aquellos que frente al despacho de Alicia Pierini -quien denunció a las grandes marcas y garantizó la asistencia de centenares de migrantes victimas de trata- amenazaban públicamente con movilizar 10.000 esclavos textiles e incendiar la Alameda si se tocaban sus espurios intereses empresarios. También resulta sugestiva la súbita aparición de algunos oscuros diplomáticos de la embajada boliviana atacando la actuación de la Defensora y desandando los pasos del querido Gringo Gonzáles, histórico cónsul de la hermana república en la argentina (hoy embajador en Brasil) y militante comprometido con la lucha contra el trabajo esclavo. Aparición concordante con los intereses de los empresarios bolivianos que explotan a sus paisanos y que no quieren someterse al ordenamiento laboral argentino?.