Publicado: 25/06/2012 UTC General Por: Redacción NU

Piden la restitución del Monumento al Izamiento de la Bandera

María Elena Naddeo, legisladora de Frente Progresista y Popular, hizo una presentación en la que solicitó que la obra del escultor Julio César Vergottini ubicada en la Plaza Colombia vuelva a instalarse en su lugar original. El Ejecutivo de la Ciudad lo trasladó en 2009, cuando comenzaron las remodelaciones.
Piden la restitución del Monumento al Izamiento de la Bandera
Redacción NU
Redacción NU

La diputada María Elena Naddeo (Frente Progresista y Popular) presentó un proyecto de declaración para que se restituya en la Plaza Colombia el "Monumento al Izamiento de la Bandera" del escultor Julio César Vergottini, ubicada en el barrio de Barracas.

"Este proyecto tiene como finalidad la restitución en el lugar en que fuera emplazado en 1940 el grupo escultórico de cinco enormes Titanes, figuras de bronce, y la placa que lo identifica, quefueron retiradas a principios de 2009 por obras de remodelación" expresó Naddeo. Y recordó que este predio forma parte del Área de Protección Histórica Nº 5 Ámbito Oratoria Santa Felicitas, que incluye la Iglesia y el colegio del mismo nombre.

Las esculturas de los titanes, a la que se suma el Tótem de la Plaza Canadá, se encuentran en las instalaciones del MOA (Dirección General de Monumentos y Obras de Arte). Durante 2009 el Gobierno porteño encaró la remodelación completa de la plaza y en 2010 el monumento fue retirado con supuestos fines de restauración, informó la legisladora. Y agregó que "pasaron casi dos años desde que se retiró la obra y todavía no se ha hecho nada". "Macri destruye la educación, la salud y también arrasa con la historia cultural de los porteños", continuó.

Julio César Vergottini, destacado escultor porteño, encaró distintos trabajos en la Ciudad como Hilario Ascasubi en el Rosedal, esculturas emplazadas en Caminito y el mausoleo de Celedonio Flores en el Cementerio de Chacarita, entre otros.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU