Prioridad a los electores con necesidades especiales
A pocos días de realizarse las elecciones en la Ciudad, la Asociación REDI (Red por los Derechos de la Persona con Discapacidad) presentó ante el Tribunal Superior de Justicia un amparo a fin de facilitar el sufragio de los electores con necesidad especiales. El órgano de Justicia hizo lugar a la medida cautelar e informó sobre el acondicionamiento de los establecimientos porteños.
Entre los beneficios figuran la adecuación de las mesas de votación y cuartos oscuros en planta baja de los locales y la asistencia de una persona de su elección para la emisión del voto en los casos que sea necesario, además de la prioridad para sufragar.
Además, el Tribunal remitió al Tribunal electoral un planteo de amparo de la Asociación contra el Gobierno de la Ciudad, que pidió eliminar ?todas las restricciones a la accesibilidad física y comunicacional existente en el ámbito físico y arquitectónico de los lugares de votación designados para todas las elecciones que se celebren?.
El juez Luis Lozano recordó en sus argumentos que ?el actual procedimiento de votación, vigente desde hace varias décadas, permite a cualquier elector-con o sin discapacidades físicas- procurarse personalmente o a través de personas de su elección la boleta de la agrupación que pretende votar antes de concurrir a la sede para sufragar?.