Magistrados de Nación y Ciudad, iguales ante la ley
Tras varios años de negociaciones, este miércoles por la tarde se concretó la firma de una resolución ministerial que equipara a los magistrados del Poder Judicial de la Ciudad, con los del Poder Judicial de la Nación. A partir de la entrada en vigencia de la Resolución 1242/08 del Ministerio de Trabajo de la Nación, en la cual se establece la inclusión de los magistrados e integrantes del Ministerio Público porteño en el régimen previsional establecido en la ley 24.018, jueces, fiscales, defensores, asesores tutelares, secretarios y también prosecretarios administrativos, podrán retirarse con el 82 por ciento móvil.
Ante una nutrida concurrencia de integrantes del Poder Judicial de la Ciudad, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, encabezó la ceremonia acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Nación, José Casás; del ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Aníbal Fernández; del vicepresidente 2º de la Legislatura porteña, Juan Manuel Olmos; y del director Ejecutivo del Anses, Amado Boudou.
"La firma de esta resolución es un acto trascendente que pone fin a la discriminación a los que trabajan en la Justicia de la Ciudad y es un gesto por la autonomía porteña del Gobierno Nacional", dijo Olmos abriendo la ceremonia. Tras agradecer la labor realizada por el jefe de Gabinete nacional, Sergio Massa, para lograr la concreción de la equiparación de los magistrados nacionales y porteños, y destacar la labor realizada por el consejero Julio De Giovanni, la ex presidenta del Consejo de la Magistratura, Carla Cavaliere, y de la vicepresidenta de la Comisión de Justicia de la Legislatura, Ivana Centanaro "por ser quien nos guía en entender la Justicia y la autonomía", el diputado resaltó: " La autonomía no se declama, se trabaja y ejerce paso a paso, y este es un paso más".
"Ya no va a haber hijos e hijastros, hermanos y hermanastros", expresó a su turno el presidente del Superior Tribunal porteño, José Casás. "Los que vengan de la Nación a la Ciudad y los que se inicien en el Poder Judicial porteño tendrán los mismos derechos. Esta decisión demuestra que se puede construir la autonomía desde el diálogo y el consenso", remarcó el magistrado.
"Fue una resolución largamente demorada y esperada. La firma de esta resolución es el resultado del trabajo conjunto de muchos y el esfuerzo de todos. Massa tomó finalmente la decisión para que vea la luz lo que estaba escrito hace 4 años", reconoció el Ministro Tomada. "El régimen especial para la jubilación de los magistrados es el basamento de la independencia judicial. La igualdad entre los iguales es un principio básico. Esta resolución va a coadyuvar a que la Ciudad de un paso más a una progresiva transferencia de competencias", aseguró.
Tras la firma y entrega de la resolución al Presidente del Tribunal Superior, Aníbal Fernández y Carlos Tomada se retiraron rápidamente, y los integrantes del Poder Judicial local sin apuro y satisfechos, no ocultaron sonrisas ni evitaron felicitaciones.
"Es un gran paso. Lo importante es que se logró la equiparación de la Justicia porteña y de Nación, en materia previsional", dijo ante NOTICIAS URBANAS el presidente del Consejo de la Magistratura local, Mauricio Devoto, quien si bien no estuvo sentado en la mesa principal, estuvo en primera fila celebrando lo resuelto.
"Este acto constituye un gran paso hacia la plena la autonomía de la Ciudad, que se construye día a día con hechos, más allá de las palabras. Es un gran reconocimiento para la Justicia porteña", aseguró Ivana Centanaro. Y agregó: "Esto facilitará el trabajo para lograr el traspaso de fueros que hoy son competencia de la Nación a la Ciudad, ya que los jueces nacionales y de la Ciudad gozarán de los mismos beneficios previsionales. Trabajaremos para el traspaso de la Justicia de Familia y de toda la justicia ordinaria".
La totalidad de los miembros del Superior Tribunal, el fiscal General, Germán Garavano, los consejeros Mabel Daniele, Julio De Giovanni, Juan Pablo Más Vélez, Horacio Corti, Teresa Moya y Liliana Blasi celebraron la firma, junto con jueces y funcionarios del Ministerio Público porteño.
Si bien la inclusión de los magistrados porteños al régimen nacional de jubilaciones especiales fue muy bien recibida, la Justicia de la Ciudad deberá enfrentar algunas tareas y dificultades para implementarla. La unificación del escalafón podría generar un gasto extra de 6 millones de pesos no contemplado en el presupuesto elevado para el 2009. También se deberán iniciar concursos para cubrir los cargos de aquellos que teniendo la edad y los años de aportes requeridos para jubilarse, no se retiraron en espera del 82 por ciento móvil y que podrían presentar sus papeles para jubilarse casi de forma inmediata.
La Justicia porteña es joven, situación que beneficia al Anses. No más de 20 magistrados y funcionarios estarían en condiciones de jubilarse, y la totalidad de los magistrados aportarán con gusto un 1 por ciento más (actualmente aportan el 11 por ciento mientras que la ley nacional establece un aporte del 12) a cambio de un retiro privilegiado.