La casa de Liniers al mejor postor
Con un valor de compra de 2.5 millones de dólares se encuentra en venta la propiedad que fuera hogar del Virrey Liniers. Ubicada en Venezuela 469, en pleno barrio de San Telmo, la construcción, una de la más antigua de la Ciudad y declarada en 1942 monumento histórico nacional, podría caer en manos privadas de encontrar sus actuales dueños (la Editorial Estrada) un comprador dispuesto a conservarla y darle un uso cultural.
"En 2006 y 2007 desarrollamos un programa vinculado con la Reconquista y la Defensa de Buenos Aires. Cuando supimos que la casa estaba en venta, le propuse a (Hernán) Lombardi que viéramos el lugar. De inmediato, el ministro comprendió la importancia de comprarla", reconoció a La Nación la directora de Patrimonio y del Instituto Histórico, Liliana Barela.
Pero a pesar del interés del Gobierno porteño, a pocos meses de las celebraciones del Bicentenario, el proyecto no se ha concretado.
"Habíamos logrado que Lombardi y Macri compraran. Salió en el Boletín oficial del año pasado que la municipalidad compraba. Pero todavía no sabemos si la van a comprar o no por problemas de finanzas", describió por Radio Mitre Tomás Estrada, director de la editorial Ángel Estrada S.A..
"La idea no fue venderla a terceros, sino que se conserve como patrimonio. Es la casa más viaje de Buenos Aires, de 1789. Ahí vivía la familia de la mujer de Liniers. La única manera que podemos llegara ubicar esta casa sería una fundación que se ocupara del tema. Soy el primer interesado en que se conserve. La idea que teníamos con Asuntos Históricos era usar la casa para que la gente la visite. Siempre fue usada por la editorial y siempre va a ser casa de cultura. Estamos interesadísimos en que la Municipalidad defina el tema, por el momento no la pueden comprar. El tema ha quedado stand by. Hay que rezar para que el amigo Macri se defina", subrayó.