Publicado: 22/09/2017 UTC Ciudad Por: Redacción NU

Ferraro abre el debate sobre la Secundaria del Futuro

El legislador de la Coalición Cívica ARI y presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña emitió un documento con algunas reflexiones sobre la profundización pedagógica.
Ferraro abre el debate sobre la Secundaria del Futuro
Redacción NU
Redacción NU

El legislador de la Coalición Cívica ARI y presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña, Maximiliano Ferraro, emitió un documento con algunas reflexiones sobre la profundización pedagógica de la Nueva Escuela Secundaria en tiempos de polémica y debates sobre el porvenir de la educación.

“Cuestión que consideramos como política central del porvenir, es la que define qué tipo de sociedad queremos ser y el modelo de ciudad y de país que queremos para el futuro”, expresó.

El documento de Ferraro consta de ocho puntos donde propone un debate serio y responsable sobre el estado de la escuela secundaria, donde estén garantizadas todas las voces y posiciones de los actores de la comunidad educativa y el compromiso, como presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura, de sumarse y contribuir genuinamente al debate.

“Todo cambio y crisis abre una oportunidad, no podemos dejar que ganen los discursos mal intencionados, ni las mezquindades políticas o los oportunismos electorales en un debate de la importancia que tiene el destino de la escuela secundaria”, dijo.

 

Así, el escrito expone:

01 Es auspicioso que estemos debatiendo y hablando de educación, ya que la educación es la política central del porvenir, es la que define qué tipo de sociedad queremos ser, el modelo de ciudad y de país que queremos para el futuro. Hoy en día, todos estamos de acuerdo en que tenemos que redefinir y reflexionar acerca de la educación secundaria. Entendemos que es fundamental para poder reinterpretar e interpelar las nuevas realidades de los jóvenes. Haciéndonos cargo de la crisis de sentido que nos alerta sobre un punto de inflexión y cambio de época. Nuestra escuela secundaria, se presenta como el eslabón más frágil y conflictivo, y por lo tanto donde mayores cambios y esfuerzos se deben realizar. Hay que unir voces y diversas miradas para reflexionar, pensar y diseñar juntos el futuro. La educación es una herramienta de emancipación y constructora de ciudadanía plena que forme sujetos libres en una República y ciudad solidarias, democráticas, participativas e innovadoras.

02 Para emprender un debate serio y responsable es importante tener en claro el diagnóstico del estado de la escuela secundaria. Los datos que arrojan el conjunto de indicadores como la repitencia, sobreedad, abandono y las dificultades para la retención en la escuela secundaria, no es una problemática nueva. Esto genera cada vez mayores preocupaciones entre los que nos ocupamos de pensar y hacer la escuela, y nos convoca a proponer innovaciones para asegurar el derecho a la educación de nuestros jóvenes, porque ellos son nuestro futuro. Graciela Frigerio sostiene: “Nadie se va alegremente de la escuela, y a veces se van bajo la apariencia de una opción personal pero es más bien un efecto de no haberse sentido recibido, albergado, cuidado”. Cuando hablamos de sentido nos referimos a un sentido estructurante para la vida que organiza la experiencia escolar y las trayectorias dentro de las instituciones.

03 Re-pensar la escuela y poder re-inventarla son los desafíos de la política educativa de estos tiempos. Sabemos que esto es complejo y que necesita de la participación de toda la comunidad educativa. Allí donde encontramos el saber y las formas de pensar juntos una escuela más justa, de calidad y donde los jóvenes puedan encontrarle un sentido a su experiencia escolar. Lo contrario sería caer en falsos progresismos y posturas conservadoras, que nos van alejando poco a poco de la realidad educativa actual, por ejemplo, negando las tecnologías, los nuevos formatos escolares o los cambios organizacionales pedagógicos-didácticos que acompañen y posibiliten la transformación del modelo escolar. Entonces nos preguntamos: ¿Por qué mientras las escuelas de gestión privada pueden innovar casi sin restricciones, en la gestión estatal cada innovación se cuestiona como si esos jóvenes y docentes vivieran otra realidad?

04 Debemos garantizar el carácter polifónico en los debates ya que asegura la pluralidad de posiciones y sentidos, de todos los actores de las comunidades educativas y de los que trabajamos día a día para mejorar la educación. De esta manera avanzamos en la democratización en la toma de decisiones. Reivindicamos la participación genuina de todos los estudiantes y las familias; reconocemos a las organizaciones estudiantiles a través de los centros de estudiantes y las asambleas en los colegios, pero consideramos a las tomas el último recurso para manifestarse. Es por eso que entre todos tenemos que generar espacios para la discusión plural y democrática, para que puedan ser expresadas las diversas necesidades y posiciones de todos los actores de la comunidad educativa. Propiciamos el diálogo, por este motivo, valoramos la instancia propuesta por la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Educación; como así también las reuniones que se realizarán en las ochos regiones en que están divididas las escuelas y en los barrios de la Ciudad. Creando una instancia participativa y consultiva que genere e instituya los denominadores comunes para avanzar con los cambios que la escuela secundaria necesita.

05 La Secundaria del Futuro plantea la profundización de los acuerdos federales alcanzados en el seno del Consejo Federal de Educación, integrado por los Ministros de Educación de todas las jurisdicciones de la República Argentina y cuyas decisiones son de carácter obligatorio. A través de la Resolución Nº 93/09 CFE se aprueba el documento “Orientaciones para la Organización Pedagógica e Institucional de la Educación Obligatoria” y en los puntos 48, 49 y 50 se destacan las “Propuestas de Enseñanza Complementaria” para proponer la vinculación de la escuela con el mundo del trabajo, la oferta de cursos de artes y oficios y la continuidad de estudios superiores, pudiendo realizarse convenios interinstitucionales con organizaciones de la sociedad civil y del trabajo.

Documento completo aquí.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU