Barrios custodiados
Días atrás comenzó a implementarse en el barrio de Recoleta un plan de seguridad que tiene como objetivo la instalación de 19 cámaras que permitirán vigilar y prevenir delitos. Este es el primero de los trece convenios que están llevando a cabo en conjunto diversas asociaciones de los barrios de la Ciudad, que son quienes pagan por el servicio (y también las compraron), y el Gobierno porteño, que se encarga de monitorear las 24 horas.
Los equipos, que permiten ver 360 grados, estarán en las avenidas Alvear, Quintana y en las calles Posadas, Guido y Ayacucho. Además, por cada una se pagará un canon fijo de dos mil pesos por mes el primer año y mil pesos, el segundo. Tal como lo pide la ley, cada artefacto estará señalado con un cartel de 80 por 80 centímetros, en tanto que las cintas se guardarán durante un mes.
Pablo García Methieux, director de Prevenciones de Delitos del Ministerio de Seguridad de la Ciudad, dialogó con NOTICIAS URBANAS, y manifestó que ?además de trabajar con la Asociación Amigos de Recoleta, se está cooperando con la Asociación de comerciantes coreanos de Flores, las empresas de Parque Lezama y los clubes de Parque 3 de Febrero?.
Expresó además que la central de monitoreo está localizada en Avenida Patricios, en el barrio de Barracas, donde se registran las imágenes de las cámaras de toda la Ciudad.
Por otra parte, según explicó Methieux, ?el plan es aplicar un protocolo de acción, que busca poner en evidencia distintos hechos, no sólo policiales, sino que también de otra índole, como judiciales, por ejemplo, cuando hay un accidente de tránsito?. El modo de proceder, tal como manifestó el funcionario, es llamando a la Policía Federal o a la Policía Metropolitana.
Finalmente, y en relación a la propuesta de instalar cámaras de seguridad en los colectivos, Methieux manifestó no estar al tanto de la situación desde el área que coordina, pero calificó la propuesta como ?interesante?, ya que en algunas capitales del mundo, como Londres, es una mecánica que funciona de modo eficaz.