“Macri piensa en Nación por su debilidad en la Ciudad”
Abel Fatala fue el ministro de Obras Públicas del malogrado Aníbal Ibarra en su último período gubernamental y ahora es el subsecretario de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, cuyo titular es Julio de Vido.
Es el fundador y presidente de Red por Buenos Aires, un partido político que tiene, además, un perfil de militantes sociales y barriales.
Su arribo al kirchnerismo se produjo en 2005, cuando fue designado como titular del ente que maneja la Cuenca Matanza-Riachuelo. Desde allí saltó al directorio de AySA, donde revistaba cuando pasó a ocupar su cargo actual.
En la Red por Buenos Aires lo acompañan la ex diputada Sandra Dosch y algunos amigos de la adolescencia del barrio de San Cristóbal, como Héctor Rossi, Eduardo Sábato y Juan Manuel Alemany. Esta pertenencia barrial quizás explique una de las pasiones de Fatala: hincha incondicional de San Lorenzo. Sufre ese amor ?pocas veces correspondido con la felicidad? junto al senador Daniel Filmus, con quien suele compartir tribuna, desazones varias y hasta quejas por algunos fallos arbitrales incomprensibles.
Otro de sus aliados, Roberto Feletti, es un hombre con el que sólo hablan de política y economía, porque el ex presidente del Banco Ciudad y del Banco Nación no se desvive por ninguna camiseta en especial. Juntos, todos buscan construir opciones reuniendo a un conglomerado que agrupa a una serie de funcionarios nacionales e intendentes del conurbano, como el de Quilmes, Francisco ?Barba? Gutiérrez, y el de Ensenada, Mario Secco.
Fatala se muestra optimista en cuanto al futuro del espacio que responde a Néstor Kirchner para 2011. Apela a ?la visión que empiezan a tener determinados sectores de clase media que, habiéndonos votado en la elección de 2003, 2005 y 2007, nos abandonaron en la elección del 28 de junio pasado. Creo que, a partir del nivel de bestialidad con el cual se han manejado los sectores de la oposición, se llega a esto?.
El funcionario recuerda que la oposición había dicho que ?no iba a haber problemas con la gobernabilidad, que iba a ayudar en los procesos en los que estaban de acuerdo con el Gobierno nacional. Bueno, quedó demostrado que estos sectores políticos, que llegaron con este discurso a la elección y que atrajeron el voto de algunos sectores medios, se han manejado con un nivel de brutalidad insólito?.
Fatala además declara que ?a la Argentina, la gobernabilidad se la están devolviendo dándole la espalda a lo que fue su voto el 28 de junio y volviendo a dar palabras de adhesión a la propuesta del Gobierno nacional, tanto a Néstor Kirchner como a la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. En el caso de la Ciudad, eso también se refleja, a tal punto que todos los sectores políticos que acompañamos al Gobierno nacional, desde distintos lugares, por primera vez nos estamos juntando a discutir un proyecto común que tiene que ver, justamente, con la valorización que está haciendo la sociedad del proyecto nacional?.
Lo que quiere significar el subsecretario de Obras Públicas es que ?hay un convencimiento que empieza a tener la sociedad, en el que quizás no nos considere que somos los mejores, pero sí somos los óptimos, porque la oposición, que justamente ha planteado algunas cosas que quisieron mostrar como éxitos en su accionar, empieza a tener diferencias, divorcios. Yo creo que están buscando atacar concretamente al poder político. No están atacando la cuestión económica, porque de hecho cuando uno avanza sobre estas comisiones, que tendrían que ser conducidas por el oficialismo y luego baja al recinto, donde se votan los proyectos, las mayorías deciden el destino de lo que se votó en las comisiones. Hace poco, haciendo memoria con algunos compañeros sobre el tiempo en que estábamos en el Concejo Deliberante, recordábamos que ni en el peor de los momentos en ese cuerpo, las minorías que lo conformábamos le retaceamos al oficialismo el manejo de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Esta es una ley no escrita de la Constitución, que se viene repitiendo desde hace un siglo?.
Claro que Fatala milita en la Ciudad y habló sobre el Jefe de Gobierno. ?Obviamente que también estamos desarrollando temas como el de la vivienda, en la que nuestras propuestas se contraponen, evidentemente, a la inacción de Macri en la Ciudad de Buenos Aires. Y eso que no mencioné uno de los temas que, como todo el mundo sabe, domino bastante...?
?¿Ése que motivó que se pusiera un casco y bajara por un túnel como un topo?
?Exactamente (se ríe). Es el tema del Plan Hidráulico. En esto, yo creo que a Macri le pasó lo que les pasa a todos los gobernantes cuando se sientan en Bolívar 1 sin tener conocimiento de los temas de la Ciudad. Él vio lo que se gasta en limpieza de sumideros, limpieza de nexos, limpieza de los conductos, y dijo: ?¿Para qué voy a gastar esta plata en cosas que nadie ve? La pongo en las plazas, en las calles. Pero es algo que tampoco hizo, porque te puedo mencionar un montón de plazas en las que se empezó a construir y no se terminaron. En realidad, ésta era la idea original, en lugar de poner toda esa plata en obras subterráneas, la puso sobre la superficie. En el tema subterráneos tampoco concretó demasiado. Yo creo que ésas son decisiones cuyas consecuencias está pagando ahora, dos años después. Porque estas obras de mantenimiento se venían realizando prácticamente sin interrupciones desde el intendente Domínguez. Incluso, durante mi gestión como secretario de Obras Públicas, se incrementaron con la implementación de alertas tempranas, con avisos a los vecinos que se manifestaban desde el área de Relaciones con la Comunidad, que manejaba Alejandro Tarruella. Existía todo un enlace telefónico que se realizaba desde el Gobierno de la Ciudad hacia los vecinos, y, a su vez, desde los vecinos hacia otros vecinos que rápidamente, cuando se estaba por desatar una tormenta, podían sacar a tiempo los coches de determinadas calles y otras acciones que debían realizar en caso de tormentas extremas. También se armaban los equipos de limpieza y se comprobaba que estuvieran en los sumideros críticos.
Indudablemente, Fatala eligió, para finalizar, no creerle al Jefe de Gobierno porteño. ?Yo creo que Macri empieza a pensar en irse a la Nación, no por la fortaleza de su figura a nivel nacional, sino por sus debilidades en la Ciudad. Yo creo que él quiere tomar distancia de los temas de la Ciudad, como si ya los hubiera resuelto, cuando en realidad nada de lo que prometió lo realizó, como el aumento de los impuestos, que los quiere volver a incrementar, o el tema de los subtes, de los que prometió construir 10 kilómetros por año y tampoco los hizo, o las 10 mil viviendas por año, también sin hacer. Estas 20 mil viviendas hubieran permitido reducir a la mitad la gente que vive en asentamientos. Para peor, tampoco hay signos alentadores de que vaya a cumplir estas promesas en el futuro. Esto es así porque las obras de infraestructura ?vivienda, subterráneos, hidráulica? se deben planificar primero para ser ejecutadas después. Hay un tiempo administrativo y luego un tiempo de ejecución. Esto no se hace en forma espontánea. Por eso es que yo creo que Macri no solamente no lo hizo, sino que tampoco lo va a poder hacer.?