Jorge Macri habló del INDEC y la economía: "La guita no alcanza"
En medio de una creciente polémica por la salida de Marco Lavagna del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, rompió el silencio este jueves y afirmó que “la guita no alcanza y la gente ve precios que no cierran”, en un gesto de reconocimiento sobre la percepción social de la inflación.
Macri sostuvo que existe una “percepción honesta” de los consumidores, quienes sienten que algunos precios escalan por encima de los índices oficiales difundidos por el organismo estadístico. Además enfatizó: “hay una percepción honesta de la gente de que hay cosas que le aumentan más que la inflación y que la guita no le alcanza”.
El funcionario porteño evitó endosar acusaciones de manipulación de datos y defendió la metodología del Indec, aunque indicó que los hábitos de consumo cambiaron con el tiempo. “No siento que haya habido una manipulación, hay un buen testeo del Indec”, sostuvo al ser consultado sobre críticas en torno al cambio de fórmula para medir los precios.
Como argumento explicativo de la brecha entre los datos oficiales y la experiencia cotidiana, Macri recordó que la Ciudad de Buenos Aires mantiene su propio índice de inflación con una composición distinta, donde “hoy consumimos muchos más servicios: TV por cable, Internet, telefonía celular”, que en la medición nacional.
"La guita no alcanza. La gente percibe que las cosas aumentan más que la inflación. Es real"
— Arrepentidos de Milei (@ArrepentidosLLA) February 4, 2026
-Y si sale bien?
-Flaco JORGE MACRI pide que midan bien la inflación pic.twitter.com/Yzku60YLCH
Sobre esta diferencia de metodologías, aseguró que incluso con la composición ajustada de la capital argentina, los resultados fueron “muy similares”, aunque reconoció que la sensación generalizada entre la población es otra. “No necesariamente está mal la inflación, pero lo que vos consumiste aumentó más”, dijo en un intento por traducir lo técnico a la percepción diaria de las familias.
Macri también subrayó la importancia de la confianza pública en los números oficiales. “Lo importante es que esto se aclare rápido y se vaya para adelante, porque hay algo que es relevante y es la confianza”, señaló, al tiempo que vinculó esa confianza con variables clave como el riesgo país, la llegada de inversiones y la generación de empleo.
El debate se da en pleno contexto de tensiones por la renuncia de Lavagna como titular del Indec y la postergación de la aplicación de un nuevo índice de precios al consumidor, que había generado inquietud tanto en sectores técnicos como en la opinión pública.