Inminente desalojo en la Escuela Shopping
En abril del 2010 se votó en la Legislatura porteña y el pasado 30 de diciembre el propio jefe de Gobierno, Mauricio Macri, firmó el decreto para la desocupación de lo 17 locales comerciales que ocupan la planta baja de la escuela Escuela N° 16 Presidente Mitre, más conocida como la ?escuela shopping?. El plazo para hacerlo se venció este lunes, y todavía siguen en funcionamiento la mitad de los comercios que emplean a alrededor de 70 personas.
?Dentro de las facultades del Gobierno de la Ciudad, compete hacer efectivo un desalojo pacífico de los comercios que no cumplan con los plazos estipulados por la ley?. La explicación se la dieron a Noticias Urbanas voceros del Gobierno de la Ciudad, teniendo en cuenta que algunos comerciantes presentaron acciones de amparo ante la justicia. Y dicho procedimiento se podría realizar con efectivos policiales.
La mutación en locales de la planta baja de la escuela fue una medida del intendente Carlos Grosso, en compensación por una deuda que la Municipalidad mantenía con el Centro de Abastecimiento Municipal, que funcionaba enfrente del colegio. La concesión se acordó por 20 años, desde marzo de 1991. Y justamente este punto genera conflicto porque ese lapso de tiempo cumplirá recién en marzo de este año.
La recuperación de la Escuela Shopping tiene un correlato de campaña, ya que desde el PRO se encargaron de recordar que durante la intendencia de Grosso, Daniel Filmus era el ministro de Educación porteño. El hoy precandidato a jefe de Gobierno K se desligó de la cuestión y aseguró a diversos medios que no tuvo ?nada que ver? con las maniobras que permitieron la polémica concesión.
En contraposición, tanto Filmus como el ex jefe comunal, Aníbal Ibarra, acusaron al macrismo de ?querer sacar rédito político con la medida? y que el actual diputado nacional Federico Pinedo "firmó a favor" de la operación. En diálogo con esta agencia, Pinedo, que en ese entonces era concejal, se defendió: ?No solo no voté, sino que denuncié la maniobra. No firmé el dictamen. La verdad, hay que preguntarle a Ibarra por qué miente; lo mismo a Filmus. Claramente, es una cuestión de mala fe?.