Recoleta y Plaza Francia bajo la lupa
Este lunes 27 por la mañana vecinos de Recoleta y Plaza Francia acompañados por la Asociación Vecinal "Defendamos Buenos Aires" presentaron un petitorio al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que se informe, entre otros puntos, sobre cuándo terminarán las obras; a qué se debe el retraso; y por qué el Centro Cultural Recoleta es cedido para actividades lucrativas en pleno receso invernal, cuando lo más indicado sería que las actividades infantiles como la Exposición de Star Wars sean gratuitas.
La Asociación junto al abogado Javier Miglino piden que se dé "inmediata solución al estado de abandono que sufre el Centro Cultural Recoleta y la Plaza Francia".
"Hemos recorrido el Centro Cultural con los vecinos y en todas las galerías de arte no hay un solo guardia de seguridad. Con lo que las obras se encuentran a la buena de Dios. Y hasta un artista ha colocado un cartelito que dice: 'cuiden mis obras porque las quiero mucho'. Hay vidrios rotos con un cartel indicativo y no se trata de una obra de arte precisamente. Una salida de emergencia tiene un cartel de que no funciona como salida en realidad", expresan en el comunicado.
"Tomando en cuenta el robo del reloj de Manuel Belgrano, el bastón de mando del Presidente Arturo Frondizi de museos porteños é incluso la presunta desaparición de un busto de Juan Perón en la Estación Congreso de Tucumán en la linea D de subtes, queda claro que las obras de arte porteñas son presa codiciada por los ladrones. No se entiende entonces cómo en las inmensas galerías del Centro Cultural Recoleta no se aprecia un solo guardia de seguridad", agregan.
Y también advierten: "Se ha destinado parte del Recoleta para una muestra de dudoso gusto denominada Exposición Star Wars. Donde la entrada cuesta 35 Pesos (el doble en dólares que en el exterior) é incluso pregonan una escuela de "jedis" para los chicos, que en realidad no funciona".
"Fuera del Centro Cultural las cosas son peores. La Plaza Francia devuelve el paisaje de un bombardeo de la Segunda Guerra Mundial. Caminos con agujeros donde entra un pie, escaleras rotas, montañas de escombros, de adoquines y falta de iluminación. Lo que constituye un combo para que uno vaya de visita al Recoleta y termine con una lesión", expresó Miglino.
Y conclyen: "Por eso y en aplicación del artículo 32 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que dice: 'Esta Constitución garantiza la preservación, recuperación y difusión del patrimonio cultural, cualquiera sea su régimen jurídico y titularidad, la memoria y la historia de la ciudad y sus barrios' enviamos el petitorio a Mauricio Macri.