Publicado: 13/02/2009 UTC General Por: Redacción NU

Pierini: "Estoy más allá de los padrinazgos políticos"

La Legislatura reafirmó su confianza en la gestión de Alicia Pierini y la designó por 5 años más como Defensora del Pueblo de la Ciudad. Minutos después de su nombramiento, habló en exclusiva con NOTICIAS URBANAS. "Continuaremos trabajando sobre los ejes fundamentales de nuestra institución: racionalidad, calidad y profesionalización", resaltó.
Pierini: "Estoy más allá de los padrinazgos políticos"
Redacción NU
Redacción NU

"Mi candidatura fue apoyada por diversas fuerzas lo que demuestra que no tengo padrinos. El amplio consenso para mi redesignación en el cargo es el resultado de muchos años de militancia y gestión. Estoy más allá de los padrinazgos políticos y eso es lo mejor que puede pasar para este tipo de función. Asumo con alegría la ratificación del trabajo que realicé en la conducción de la institución, pero no sólo el mérito es mío, es de todo el cuerpo, de todos los que trabajaron conmigo todos los días y seguirán haciéndolo", subrayó Alicia Pierini tras ser designada por 5 años más como Defensora del Pueblo de la Ciudad.

Tras señalar que debido a la postergación de los nombramientos "la planificación en la Defensoría se demoró", la Defensora adelantó los principales ejes en los que se concentrará el trabajo futuro de la institución.

"A nivel interno debemos continuar con nuestro esquema de rectificación, mejoramiento y expansión en las distintas áreas. Ya expandimos los servicios de mediación en las defensorías descentralizadas y vamos por más -queremos la mediación penal para implementar la doctrina de la justicia restaurativa-, tercera edad también y seguiremos consolidando la gestión de calidad. Otros desafíos son los temas de seguridad y el monitoreo de cómo se construye la Policía Metropolitana; pero también aquellas problemáticas que afligen a la Ciudad pero que no tienen solución en la administración local porque son temas metropolitanos o de intervención nacional", describió.

Teniendo a la atención del ciudadano como uno de los pilares de la institución, Pierini reconoció que actualmente existen "problemas de espacio" para poder brindar una óptima asistencia al vecino. "Por día atendemos entre 300 y 350 personas. Tenemos en vista un inmueble y empezaremos a negociar. Hay instituciones que no tienen estos problemas porque el público no recurre a ellas y el personal no va a trabajar; nosotros trabajamos todos y la gente viene. La Legislatura nos asignó el presupuesto que solicitamos -por nuestro alto nivel de eficiencia y porque somos útiles a los tres Poderes del Estado- y será suficiente para el nuevo edificio", aseguró.

De las 5 autoridades de la Defensoría que finalizaron su mandato este año, tres fueron nuevamente designados y ninguno abandonará la institución.

"No se va nadie. Algunos estarán en otros roles, pero todos continúan. Yo respeto la memoria institucional, es bueno que la gente se enamore de la institución y quiera quedarse", dijo.

Y sobre el nuevo equipo de adjuntos con los que contará, comentó: "Los cuatro primeros adjuntos designados son pares, y en teoría yo designo sus incumbencias, pero en la práctica acordaremos en que áreas se concentrarán. De movida le doy crédito al equipo. Apuesto a sumar más calidad. El caso del Defensor Bancario es diferente, fue creado por otra ley, la 1538. Por lo tanto, en la función del 5º adjunto designado no tengo ingerencia, su tarea será la asesoría bancaria".

Si bien existieron algunas dificultades en el Parlamento para lograr los acuerdos necesarios para definir los nombres de algunos de los adjuntos, en el caso de la Defensora el consenso fue amplio. En opinión de la funcionaria, esa situación pudo darse gracias a "la seriedad institucional que caracterizó la gestión".

"Lo que marca la seriedad institucional es que los diagnósticos que realizamos son objetivos y fundamentados, y que respetamos a los funcionarios aún al señalarles errores. Nos dedicamos a controlar la vigencia de los derechos, no a los funcionarios. La función por sobre los funcionarios. Esta es una postura que mantenemos desde el primer día; el consenso se construye porque hay respeto, y el respeto con educación, por eso en la institución todo el mundo estudia. Es una cadena que hay que tratar que no se quiebre. Nuestros ejes son racionalidad, calidad y profesionalización", señaló.

Para finalizar, destacó entre las tareas futuras de la Defensoría la confección de "diagnósticos que permitan brindar asistencia" en problemáticas como, educación, vivienda, transporte y contaminación.

"En salud el diagnóstico ya está hecho, tenemos documentos y estadísticas. En los otros temas tenemos sólo hipótesis. Quiero ver de dónde proviene la población más necesitada y probar la hipótesis de que hay una migración interna. La Ciudad no puede ser el campamento de refugio de la pobreza nacional y proveer a esas personas lo que ni las provincias ni la Nación proveen. La Ciudad es un lujo para los pobres pero no está en condiciones de resolver los problemas de la Nación. El problema no es que la Ciudad no tiene políticas sociales, es que la Nación no las tiene. Debemos probar la hipótesis de la migración interna, e instalar el tema para que se logren los acuerdos nacionales y provinciales que permitan dar solución y no sólo asistencia", concluyó.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU