El Colón presenta "La Traviata"
A raíz de celebrarse los 150 años del primer Teatro Colón, se exhibirá en varios días la ópera "La Traviata", de Giuseppe Verdi. Los porteños podrán disfrutarla el viernes 18, martes 22, miércoles 23, jueves 24, viernes 25 y sábado, a las 20.30 y domingos 20 y 27 desde las 17 en el Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125).
La propuesta contará con dirección musical de Guillermo Brizzio y puesta en escena del francés Eric Vigié, ambientada en la París de los años '20. Se alternarán dos destacados elencos, encabezados por el consagrado tenor argentino Raúl Giménez, la soprano Natalia Ushakova y el barítono Víctor Torres.
La traviata presenta, en el marco de una espléndida París, la historia trágica de la Dama de las Camelias, Violetta Valery. Ella conoce a Alfredo de quien se enamora profundamente. El padre de Alfredo no acepta que su hijo se vincule con una mujer de tan mala reputación y presiona a ésta para que lo abandone.
Apenada, Violetta sacrifica su amor y deja a Alfredo, quien creyéndose engañado por su amada la repudia públicamente. Alfredo pide perdón a Violetta pero su arrepentimiento llega tarde y ella, ya gravemente enferma, muere de tuberculosis.
Esta ópera, estrenada en 1851 en Venecia, pertenece al período central de la producción de Verdi, junto a Rigoletto e Il trovatore, y demuestra el dominio teatral del compositor, al trazar un fuerte perfil psicológico de cada personaje en un idioma musical romántico, con sus famosas y ya populares melodías.
La dirección musical de la ópera estará a cargo de Guillermo Brizzio, actual Director de Estudios del Teatro Colón y, desde 2002, es Director musical de la Ópera de Cámara del Teatro Colón. Con esa agrupación se presentó en abril en Ushuaia con L’ocassione fa il ladro de Rossini, y el año pasado en París y Buenos Aires, dirigiendo con éxito de críticas y público la ópera Der Kaiser von Atlantis de Víctor Ullmann.
La producción escénica contará con puesta en escena del francés Eric Vigié, actual Director de la Ópera de Laussanne, quien presentó I vespri siciliani en la temporada pasada del Teatro Colón.
El maestro Vigié fue asistente de Gian Carlo Menotti en el Festival de Spoletto y trabajó junto a Margarita Wallmann, Pier Luigi Pizzi, Jorge Lavelli y Nicolas Joël, entre otros. La escenografía e iluminación serán del argentino Enrique Bordolini, actual Director Técnico del Teatro Municipal de Santiago de Chile, mismo cargo que ocupó en 1998 en el Teatro Colón, escenario donde se formó y presentó una gran cantidad de producciones.
El vestuario será de Inme Möller y la coreografía de Diana Theocharidis, quien realizó en el Teatro Colón las coreografías de Muerte en Venecia, Bomarzo y Kavafis, entre otras.