Disconformidad de la Corte y cuarto intermedio
La Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó para este miércoles a los representantes de la Nación y la Ciudad para que participen de una audiencia pública en la que se analizó el cumplimiento del mandato judicial en el marco de la causa "Mendoza" por el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.
Por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) participó como orador su presidente y secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi. En representación del Estado Nacional expuso ante los magistrados Fabián López, subsecretario de Asuntos Hídricos. La provincia de Buenos Aires presentó como orador a Alberto De Fazio, subsecretario de Asuntos Municipales. Y por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, expuso el presidente de la Agencia de Protección Ambiental, Javier Corcuera, el cual estuvo acompañado por el procurador General de la Ciudad, Ramiro Monner Sanz, el titular del IVC, Omar Abboud, Alberto J. Términe, Griselda García Ortíz y Juan Carlos Pigner. También se presentaron representantes de la Defensoría del Pueblo de la Nación, y de la Auditoría General de la Nación.
En el desarrollo de la audiencia, se expuso ante todos los integrantes del máximo tribunal nacional que unas 17 mil familias se encuentran en riesgo ante la contaminación presente en la cuenca Matanza-Riachuelo.
Los funcionarios porteños remarcaron las acciones tomadas para dar cumplimiento a la manda judicial que ordena trasladar a los habitantes de los asentamientos de la ribera porteña, y expusieron las dificultades que enfrentan para concretar la reubicación de las familias ante la ocupación de las viviendas sociales construidas con ese fin por el IVC en el Bajo Flores.
La Corte, tras escuchar las exposiciones de las partes que integran el área metropolitana, dispuso un cuarto intermedio y según informó el CIJ, "en un corto plazo anunciará cuándo continuará la audiencia".
"Aquí hay una falencia del lado de los controles. Hoy los controles son de Acumar", remarcó el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro ante la disconformidad manifestada por la Corte por el plan de saneamiento expuesto.
Y, cuestionando al responsable de los controles, disparó: "Mussi, un intendente de la Provincia de Buienos Aires, es el encargado de los controles. Nosotros le ofrecemos poner nuestros inspectores, y lo niegan".
Montenegro, más allá de la crítica a la falta de controles, afirmó que lo "más grave, es que acá hay una órden judicial para que se desaloje un predio, y el Gobierno Nacional no lo hace, ésto es realmente grave, no cumplir con una órden judicial".
Por último, el funcionario porteño remarcó que "nosotros no podemos cumplir con el programa porque no toman las riendas".
"El cuidado de esas viviendas estaba establecido que era la Policía Federal. La Policía Federal tiene que compartir este problema", concluyó.