Podrían reabrir la causa por la toma del Indoamericano
El fiscal de segunda instancia Walter Fernández, encabeza una serie de acciones tendientes a que se revean varias causas vinculadas a desalojos conflictivos. Según informaron fuentes judiciales e NU ya se presentaron apelaciones por el desalojo del predio "La Veredita" y otro en la zona conocida como "Rivadavia 2", las cuales están siendo analizadas por la la Sala I de la Cámara en lo Penal y Contravencional porteña.
La causa por la toma del Parque Indoamericano seguiría el mismo camino y se solicitaría a la Cámara que revea lo actuado en primera instancia y reabra la causa por la toma en Villa Soldati, en donde se había solicitado allanamientos y la detención de seis personas, entre ellas al presidente de la junta vecinal de la Villa 20 Alejandro "Pitu" Salvatierra, como acusado de ser "organizador" de la ocupación del predio.
La Sala I se pronunciará en breve sobre los planteos del fiscal en relación a los desalojos y analizarán la decisión de la jueza de primera instancia María Cristina Nazar, quien al ordenar el archivo de la causa entendió que no existió una usurpación del predio sino una "ocupación indebida de un espacio público, porque para su configuración, previamente el Estado debería desafectar del dominio público al Parque Indoamericano, situación ajena al presente caso".
En primera instancia, y antes del archivo de la causa, los fiscales Luis Cevasco y Claudia Barcia habían reclamado la detención del dirigente Diosnel Pérez Ojeda, del Frente Darío Santillán y presidente de la junta electoral de la Villa 20; Marcelo Chancalay, presidente de la junta vecinal del mismo barrio; de "Pitu" Salvatierra; Luciano Nardulli, militante de la Corriente Clasista Combativa; y de Noemí Mónica Ruejas y Berta Elizabeth Revilla, ambos del barrio Los Piletones.
Ante la Cámara, Fernández también reclamó que la jueza Nazar sea apartado del caso y se designe a un nuevo juez para entender en el caso.
En su decisión, Nazar había asegurado que el predio de Villa Soldati "no puede ser poseído" puesto que "los ocupantes nunca se podrían convertir en poseedores ni tenedores, ni podrían haber despojado a nadie de su posesión".
En caso de reactivarse la causa, las fuentes aseguraron que la fiscalía insistirá con los pedidos de detención de esas seis personas, y avanzar en la causa por presunta usurpación del predio.