Pipa de la paz con el presupuesto
Finalmente, la política acuerdista triunfó por sobre la expectativa de modificaciones importantes que pretendían los kirchneristas acerca del presupuesto presentado por el Ejecutivo entrante. A pesar que a mediados de la tarde del martes los referentes K, Juan Manuel Olmos y Diego Kravetz se habían plantado firmes ante la propuesta oficial, un esquema de desdoblamientos de leyes, tal como ocurriera con las reformas edilicias en establecimientos educativos, realizada por el futuro hombre fuerte de la Legislatura, Diego Santilli, destrabó la negociación que parecía fracasar.
De ese modo y a pesar de las especulaciones que hacían los nuevos representantes que jurarán el viernes que viene acerca de la posibilidad que la futura formación fuera la que vote el presupuesto, se desvaneció sobre el final del día. Fuentes confiables del macrismo confirmaron a Noticias Urbanas que "creemos que triunfó la racionalidad en la mesa de negociación donde todos sabemos que es lo que necesita la Ciudad. Esto con la futura Legislatura hubiera sido un problema mayúsculo, ya que con tanta gente nueva hubiéramos tenido que aplicar la mayoría automática para no perder el año discutiendo" afirmaron.
Macri planteó un Presupuesto con ingresos por $ 11.770 millones pero gastos por $ 13.083 millones. La diferencia se cubriría con endeudamiento, que sólo se usaría para obras en Educación, Salud, Vivienda e inundaciones, entre otras cosas. Al aparecer este pedido fue el motivo por el que los principales bloques legislativos empezaron a trabar ´su sanción. Los agregados a la Ley madre presupuestaria refieren centralmente a estos temas de endeudamiento que Grindetti definirá a qué obras se aplican con el correspondiente seguimiento legislativo.
La realidad es que con el acuerdo del macrismo con la Coalición Cívica y algún voto de los bloques chicos la propuesta estaba respaldada por 36 votos, lo que le achicaba al mínimo al kirchnerismo las posibilidades de confrontación ya que se necesitan 31 votos para la aprobación. De esa manera fueron limando diferencias, achicando distancias en los temas claves como el endeudamiento, para llegar a un acuerdo que trajo la ansiada paz al final de un largo día. Este miércoles queda confirmado que se votará el presupuesto 2008, y Macri asumirá el domingo 9 con el mismo aprobado.