Telerman: "Los conflictos del Colón han quedado atrás"
Como alumno de colegio que sale de excursión por lugares conocidos, el jefe de Gobierno porteño participó de una recorrida por las obras que se están efectuando en el Primer Coliseo argentino. Con cara de asombro, bromeando con quien se encontrara a su lado, tocando todo lo que se le mostraba -incluso aquello que no se podía tocar- y escuchando atentamente a la coordinadora del Master Plan, la arquitecta Sonia Terreno, el Intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, caminó junto a la ministra de Cultura, Silvia Fajre; al director Artístico del Colón, Marcelo Lombardero; al presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña, Norberto La Porta; y, al director del CEDODAL, Ramón Gutierrez, entre otros, por los todos los recovecos del Teatro Colón que están siendo recuperados.
Minutos después de las 14 horas, con el cielo gris plomizo de fondo -pero sin las piedras que este mismo día por la tarde atacaran la Ciudad- el jefe de Gobierno, funcionarios y periodistas nos adentramos en la enorme estructura de mármol, oro y terciopelo que es el Primer Coliseo argentino.
Durante la proyección en una sala preparada para los invitados, la arquitecta Terreno explicó detalladamente las obras que se están realizando y las que se realizarán de aquí a dos años, aseguró que "el Master Plan permite optimizar los tiempos y los costos con miras al Centenario de 2008" y llevó directamente a su público a confrontar las obras.
Justo en el escenario del Teatro fue donde Telerman decidió dar su "improvisada" conferencia. Allí aseguró que los conflictos gremiales "han quedado atrás", y refiriéndose estrictamente a la obra expresó que "para las 42 obras que constituyen este Master Plan, se invertirán 25 millones de dólares, para los cuales se ha pedido un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo".
Podrían haber sido más, pero las declaraciones del Jefe de Gobierno debieron ser escuetas ya que los músicos del teatro se estaban preparando para una obra y rápidamente con fuertes pero afinados acordes nos dieron por despedidos del lugar. Y mostraron su claro malestar por haberles corrido sillas y partituras de lugar.
"El Colón es uno de los mayores íconos culturales de la Argentina y su puesta en valor es un hecho postergado pero imprescindible, que nos permitirá llegar a su centenario, en el 2008, con un teatro restaurado con sus características originales y con los avances tecnológicos del siglo XXI", manifestó Silvia Fajre.
"La realización del Master Plan nos pone frente a un momento histórico que implica una decisión política: la utilización de un crédito del BID, la continuidad de una tarea de 6 años y la posibilidad de cerrar el teatro por un año. Esta tarea es posible gracias a una política de Estado, que requiere continuidad en el tiempo, porque una vez finalizada la obra habrá que sostenerla con el adecuado mantenimiento", agregó la ministra.
Tras ese paso por la Sala Principal la recorrida siguió por los salones, el Foyer y finalmente terminarían en los techos, lugar que Telerman no vio porque debió retirarse antes. Muy atento con todo el mundo, nuestro afrancesado jefe de Gobierno hasta tuvo tiempo de bromear con los espectadores que participaban de la excursión y parecieron deslumbrarse cuando la arquitecta Terreno aseguró que lo dorado era oro 24 quilates, "bueno, lo de abajo es pura purpurina -el oro está arriba- así que no intente rasguñar ningún pedacito". ¿porqué lo habrá dicho?, si estamos en Argentina, che.
MASTER PLAN
Tras una primera etapa (2001-2003) de relevamiento y diagnóstico, comenzaron las obras de restauración, de consolidación de su estructura arquitectónica y de puesta al día tecnológica, llevadas a cabo por especialistas, asesorados por expertos locales y extranjeros.
La inversión total es de 25 millones de dólares, aportados por fuentes públicas (tesoro del gobierno porteño) y privadas (BID, Fundación del Teatro Colón, contribuciones privadas) .
La restauración de la totalidad del edificio (a través de una secuencia de obras articuladas en el exterior y en el interior del mismo), la ejecución de la Plaza del Vaticano (sobre la calle Viamonte), un conjunto de obras en la caja escénica y la renovación de las instalaciones (eléctricas, sanitarias, sistema contra incendios, ampliación de la capacidad de refrigeración mediante nuevos equipos) son los desafíos.