Publicado: 18/03/2010 UTC General Por: Redacción NU

Manifestame, manifestate, manifestémonos

Molestos por el debate generado, los legisladores de la Ciudad invirtieron casi dos horas en manifestarse y discutir por diversos temas que afligen al trabajo legislativo como la interna Walsh-Parrilli y los pedidos de informes frenados por el oficialismo.
Manifestame, manifestate, manifestémonos
Redacción NU
Redacción NU

Pasadas las 16 horas y con un temario bastante escueto, los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron la segunda Sesión Ordinaria del año. Con el compromiso asumido por el bloque PRO sobre la presencia del ministro de Salud Jorge Lemus el próximo 6 de abril y pocos proyectos sobre los que trabajar, los parlamentarios utilizaron varios minutos para el período de manifestaciones.

Como siempre, con libertad para referirse a un sinnúmero de temas, varios legisladores aprovecharon la ocasión. No obstante, otros se refirieron a las cuestiones internas que calientan los pasillos legislativos, entre ellas, la pelea Patricia Walsh - Marcelo Parrilli y los frenos del oficialismo a los pedidos de informe.

En una muy aplaudida manifestación, la legisladora de la Coalición Cívica Diana Maffia se refirió al conflicto entre Walsh y Parrilli y en ese relato remarcó que Walsh "siempre actuó en el marco del compromiso, la legalidad, la lealtad y la palabra". A las palabras de Maffia se adhirió el vicepresidente de la Legislatura, Julo Raffo.

En respuesta a eso, minutos después, el legislador del MST dijo que "no es costumbre" suya "intervenir en divergencias internas de otros espacios y grupos políticos". "Lamento que se realicen juicios sin tener los elementos necesiarios. Tomé una medida absolutamente justa. Es una tradición compartir los mandatos. No es tradición que cuando el diputado saliente se va le pretenda imponer los miembros de su bloque e incluso la propia presencia del saliente", dijo Parrilli.

"No obstante -agregó-, no tengo obligación de dar explicaciones y ratifico la medida que tomé. Desde ya estoy a disposición de los diputados para dar explicaciones de la decisión que tomé el 12 de marzo. Nuestro compromiso fundamental es cumplir con el esfuerzo de los miles de compañeros. Somos el resultado de un enorme esfuerzo militante".

Como la semana anterior lo habían formulado otros, la legisladora de la Coalición Cívica Rocío Sánchez Andía, se refirió a la ausencia de pedidos de informes en los temas a tratar en la Sesión y atribuyó este detalle a la "sistemática decisión del bloque oficialista de no permitirlos". Además, leyó una estadistica sobre el bajo porcentaje de respuesta a los pedidos de informes que se han realizado en el año anterior (ver nota anexa).

En el mismo sentido se manifestó Eduardo Epszteyn (presidente del bloque Diálogo por Buenos Aires), quien, además, reclamó al Gobierno porteño por temas como Inundaciones, Subsidios y Basura.

Ofuscado por la manifestación de Epszteyn, Álvaro González (PRO) tomó sus minutos para responder al legislador ibarrista y ex funcionario porteño y lo calificó de "oportunista político" y de "formular chicanas". "Inundaciones y Basura son temas que él podia haber solucionado cuando estaba en el Gobierno", reflexionó González.

Atento a los pedidos de los diputados opositores, el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, manifestó que "a partir de la semana que viene, aquellos pedidos de informes que no tengan ofensas, afirmaciones o preguntas que contengan la respuesta, serán acompañados por el oficialismo".

Las manifestaciones continuaron y los temas fueron diversos, pero finalmente, en menos de 10 minutos, los legisladores aprobaron una serie de tablas que estaban previstas en la Sesión. Entre ellas, declarar "Huésped de honor" a la Sra. Valentina Matviyenko; declarar de interés cultural el 12º "Festival internacional de cine de derechos humanos"; repudiar la acción ejercida por la Policía Federal Argentina sobre los jóvenes que asistieron el pasado 14 de noviembre de 2009 al recital de ?Viejas Locas? en el estadio de Vélez Sarsfield; homenajear al ex Presidente Raúl Alfonsín al cumplirse un año de su fallecimiento; y, manifestar el profundo dolor en ocasión de conmemorarse el 18º aniversario del brutal atentado terrorista a la Embajada de Israel.

Por último, cerca de las 19 horas y por casi una hora, los legisladores discutieron un proyecto de Delia Bisutti para declarar la preocupación ante el posible cierre de la sucursal Pompeya del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Sin llegar a un punto de acuerdo, los legisladores del bloque oficialista, del peronista y Encuentro Progresista, se retiraron del recinto y la sesión quedó sin quórum pero con muchos diputados opositores queriendo expresarse.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU