Publicado: 25/06/2007 UTC General Por: Redacción NU

Burzaco: "La idea es crear un Ministerio de seguridad y justicia"

La seguridad se colocó en el máximo escalón de las propuestas PRO. En los equipos macristas, Eugenio Burzaco, sigue resonando como futuro miembro del gabinete, más allá del revés sufrido con los conflictos neuquinos. "Mauricio (Macri) definirá quién estará en cada área, no me quiero apurar", comentó el diputado nacional
Burzaco: "La idea es crear un Ministerio de seguridad y justicia"
Redacción NU
Redacción NU

La importancia que tomará la seguridad en la próxima gestión implicaría la creación de un Ministerio propio, escindido del actual Ministerio de Gobierno.

Los rumores sugieren que también alcanzaría el nivel ministerial, la actual Subsecretaría de Justicia, con vistas a la ampliación de competencias (si continúan los convenios de transferencias) o a la total autonomía judicial gracias a la derogación de la Ley Cafiero.

Eugenio Burzaco, el encargado de diseñar el plan de gobierno de Macri sobre seguridad, informó en la mañana de Radio América que "la idea es crear un Ministerio de Seguridad y Justicia".

"Mauricio (Macri) definirá quién estará en cada área", aseguró el diputado nacional de PRO. Y sobre el fuerte rumor que lo colocaría dentro del gabinete porteño como responsable de la seguridad, resaltó: "No me quiero apurar".

La creación de la Policía de la Ciudad no sería "un pasaje íntegro", sino sólo de "algunas funciones de la fuerza relacionadas con la Ciudad". Un traspaso parcial de la Federal (principalmente las superintendencias de Seguridad Metropolitana e Investigaciones) con una dirección nombrada por el Ejecutivo Porteño, y planes de acción y presupuesto diseñados por el gobierno local, es el proyecto impulsado por Burzaco.

"La Guardia Urbana tiene que ser reconvertida", aseguró el legislador.

Pero más allá de las ansias de autonomía, dos instituciones comprometidas en los traspasos (Policía y Justicia) no estarían del todo de acuerdo con el cambio de jurisdicción.

"Es posible que la mayoría se niegue al traspaso, pero eso no es problema nuestro. Es el Gobierno Nacional quien deberá ver que quiere hacer con ellos", describió Burzaco.

Lograr que Seguridad y Justicia sean ministerios es una tarea de simple reforma dentro del Estado porteño, conseguir una policía y una justicia propia implicaría una labor mucho más complicada de acuerdos con el Ejecutivo y el Legislativo Nacional.

Las movidas implicarán un riesgo. Crear el Ministerio de Seguridad cuando aún no se haya conseguido el traspaso de la fuerza, sería un despropósito. Pero hacerlo luego de conquistar la ansiada autonomía policial también sería problemático.

En el caso de que Mauricio Macri opte por un espacio ministerial para la Justicia, el actual fiscal Carlos Stornelli sería tentado para ocupar el cargo, más allá del vínculo que lo une con Daniel Scioli.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU