“Aspiro a ejercer un liderazgo inspirador”
?La política argentina es machista, así que seguramente hay una cuota de machismo en quienes dicen que no tengo capacidad para gobernar. Pero no me interesa lo que digan. Ya no me afectan esos juegos de desgaste emocional. Sé perfectamente quien soy, y lo único que me sirve es centrarme en mi tarea. Me motiva convertirme en una líder capaz de tocar el corazón de las personas?, dice Gabriela Michetti, casi en el arranque de la entrevista con Noticias Urbanas, en medio de un claro clima de campaña electoral y en el fragor de una áspera interna con Horacio Rodríguez Larreta.
La diputada y, según su propia definición, ?vicejefa virtual? de Gobierno porteño asegura que, en las encuestas que maneja, aparece ?cómodamente? instalada en el escenario político de la Ciudad, aunque no revelará los números de esa comodidad, que parece tranquilizarla. ?No lo digo porque no quiero ser como ellos?, se diferenciará. Una diferenciación que, más allá de las alusiones directas, atravesará toda la entrevista.
?Ellos?, claro, son los funcionarios de PRO que respaldan la candidatura a jefe porteño de Rodríguez Larreta, su archirrival en la carrera para suceder a Mauricio Macri, el jefe porteño.
Quizá sea por esas diferencias extremas entre ambos ?o por lo que hay en juego? que la interna del macrismo se avivó al punto de estar afectando la gestión, según admiten, en la intimidad, algunos ministros porteños.
?Si afecta a la gestión ?contraataca ella?, seguro que no será por mí. Me cuido mucho de no decir o de no hacer cosas que puedan afectarla. Así que mi conciencia está excesivamente tranquila al respecto.?
Dice que, por momentos y en estos tiempos de campaña, se siente como Túpac Amaru, tironeada por todos lados, y que la sensibilidad ?esa que ?ellos? le achacan como vulnerabilidad? es un valor y no una debilidad. ?Es más, creo que los políticos que carecen de esa cualidad son un desastre?, desafía.
Si, históricamente, Michetti ayudó a Macri, no sólo a blanquearse frente a un electorado que lo rechazaba (el famoso techo que le imponía la imagen negativa de otras épocas), sino a conseguir los votos necesarios mediante su carisma ?uno de sus principales capitales políticos, sin duda?, Larreta se fue apropiando, ya encaramado en la gestión, de todos los hilos de la administración porteña, logrando controlar cada detalle y cada ministerio.
?¿Qué le pasó en todos estos meses, que no se la vio en los medios, habiendo sido una figura política muy mediática?
?Me pasa que no soy una figureti. No me interesa opinar de todo o aparecer porque sí. Evidentemente cuando estás en campaña o como vicejefa de Gobierno, la exposición es mucho mayor. Mi tarea como diputada es diferente; además, me estuve perfeccionando y me ha servido mucho estar centrada en mi tarea. Y salir a hablar o a apoyar cuando fue necesario. Desde el Congreso, incluso he sido, junto a Mauricio, una virtual vicejefa porteña, no sólo porque participé en las reuniones de gabinete, a pedido de Macri, sino porque estoy al tanto de todos los temas y participando concretamente de la gestión.
?Precisamente a eso iba. Una de las falencias que le achacan es su falta de entrenamiento para gestionar y también que es demasiado sensible para enfrentar las durezas del poder.
?A ver, vayamos por partes. ¿Qué es gestión y qué es gobernar? ¿Qué es necesario tener para ser jefe o jefa de Gobierno? Creo que hay que empezar a bajar las palabras a la realidad. Creo que gobernar es prepararse para liderar y para motivar; es saber vincularse con las personas, con el afuera y con el resto del mundo político. Es que te llamen políticos del exterior para conectar con ellos e influir en ese escenario; es que te consulten y valoren tu visión. Ahora, si gestionar es estar en la trinchera controlando todo, bueno ahí no estoy porque a eso se dedican las personas que están más abajo, no alguien que aspira a ejercer un liderazgo inspirador.
?¿El que está más abajo es Rodríguez Larreta?
?No sé? No sé? A mí me parece fantástico, porque así debe ser el perfil de un político de trinchera. Controlar lo que sucede en el día tras día, pero no asocio esa característica, importantísima por cierto, a tener capacidad para gobernar, porque gestionar involucra una visión más amplia. Además de eso, mi vida ha sido la gestión, concretamente, la función ejecutiva.
?¿Nos puede dar ejemplos?
?Por supuesto, empezando con que tengo un máster en Gestión de Negocios. Desde el principio, entonces, cuando trabajaba en el Ministerio de Economía como gestora, porque mi tarea era una función ejecutiva, y éramos algo así como el 0,01 por ciento de lo que podía significar el Departamento de Comercio americano, ganamos casos que eran impensables siendo yo la responsable de esos equipos. Ellos eran 1.500 y nosotros, cuatro, y ganamos casos, en favor de la industria nacional. Más tarde, en la gestión académica ?recalca la palabra gestión?, como coordinadora de una maestría (la de Relaciones Comerciales Internacionales, en la Universidad Nacional de Tres de Febrero). Luego, ya en la gestión, junto con Mauricio ?porque todas las decisiones las he tomado con él? cuando me hago cargo del área de discapacidad, logro que de la nada (porque era un área que directamente no existía) hoy tengamos un 40 por ciento de aprobación de la gente. Y de visibilidad de esa política. Lo mismo con Derechos Humanos de un gobierno de Mauricio Macri; la relación con los organismos fue excelente e hicimos un muy buen trabajo. Seguridad Vial, otro ejemplo: han bajado los accidentes como nunca ocurrió. Las áreas que menciono están lideradas por gente elegida por mí. Entonces, ¿de qué hablan?
?Hablan, por ejemplo, de cuándo tenga que enfrentar a los gremios, ¿podrá?
?¿Como pudieron ellos? Sinceramente, apuesto a que a mí me salga mejor.
?Parece bastante enojada. ¿Le afecta lo que digan de usted?
?No, ya no. Que digan lo que quieran. Sé muy bien quien soy. Y quiero centrarme en hacer, no en criticar. No le permito a la gente que está conmigo que diga nada negativo sobre los demás.
?¿Es cierto que ya no se hablan con Rodríguez Larreta?
?No? no. Lo que pasa es que ahora no lo veo mucho.
?¿Y cómo se va a dirimir esa interna? ¿Macri dio alguna señal de preferencia?
?Mauricio está haciendo lo correcto: dejando crecer a todos los candidatos. En cuanto a cómo lo vamos a resolver, de la misma manera que en la elección pasada. Ahora, ya nos olvidamos, pero en los comicios pasados había una interna muy fuerte sobre dónde debía jugar Mauricio, y lo tramitamos sentados, todos en una mesa y poniéndonos de acuerdo. Y así va a ser ahora.
?Santilli, según dice, anda con ganas de ser el tercero en discordia, pero todo indica que va a ser un candidato a vice. ¿Será el suyo?
?Sí, puede ser. Pero también queremos darles oportunidad a otros integrantes del espacio con menor protagonismo. Puede ser Diego o (Hernán) Lombardi, pero también algún legislador con más bajo perfil.
?Hay mucha gente que no es macrista ?y hasta es antimacrista? que se pregunta, ¿qué hace Michetti con Macri? Le traslado esa inquietud.
?¿Que qué hago con Macri? Bueno, si la pregunta la hace la gente común ?a mí me la han hecho muchas veces?, digo que aún existen muchos prejuicios en torno a Mauricio. Tener prejuicios es normal; yo también debo tenerlos. Mi respuesta es: hago lo que los progresistas dicen que hay que hacer y no hicieron cuando les tocó estar en el gobierno. Te doy un ejemplo, un breve pero contundente ejemplo. Al progresismo dice que le interesa jerarquizar la educación pública. Bien. Cuando asumimos, y en plena era de la tecnología, había sólo dos escuelas porteñas que tenían internet. ¿Qué hago con Macri? Con libertad y creatividad, modificar esas situaciones. Ahora, si esa pregunta la hace gente de la política, los supuestos progresistas que estaban antes, me parece cínica porque ellos saben muy bien qué cosas jamás hicieron.
?Le cambio un poquito el eje hacia lo nacional. Macri dijo en estos días que no se veía haciendo alianza con dirigentes que no sean de PRO, pero todo el mundo sabe que jamás podría ser presidente sin un sector del PJ y que además habla asiduamente con Duhalde. ¿No resulta un poco oportunista, entonces, esa afirmación?
?Mirá, creo que lo que Mauricio tiene en la cabeza, como tendencia, es que nosotros queremos ganar el espacio político de una determinada manera, no como les conviene a los otros. Hay que ir a las elecciones con una actitud abierta; si miramos la experiencia de las elecciones pasadas, le ganamos en la provincia de Buenos Aires al aparato del PJ. Entonces, creo que el aparato empieza a perder sentido.
?Pero De Narváez puso mucha plata ahí, que es casi lo mismo que contar con un gran aparato.
?Pero fue una ínfima parte si lo comparamos con los recursos que puso en juego el kirchnersimo. Nosotros tenemos que confiar en la relación con la gente, y estar abiertos a formas nuevas de construcción. No hay que estar tan pendientes de los acuerdos de cúpulas. Con Duhalde hay que conversar, sí, pero todavía no es tiempo para definir ninguna alianza. Después de Cristina, Macri viene en intención de voto, lo que significa que tiene amplias chances de ganar. Por otro lado, tenemos que pasar de un modelo de crecimiento a otro de desarrollo. Esta es nuestra idea para quienes quieran sumarse.
?¿Cree que los peronistas dejarán a un no peronista que los conduzca?
?Macri es el opositor que la gente eligió.
?Pareciera haber, además, una cuestión estética en Capital. Si bien en la provincia una alianza con el PJ es pura ganancia, ¿no puede ser piantavotos en la Capital?
?Y bueno, sí, algo de eso hay. Por eso hay que pensar muy bien cómo nos posicionamos.
?¿Está de acuerdo con alterar el calendario electoral?
?Mauricio lanzó esta idea por esa austeridad que él tiene.
?¿Es amarrete, quiere decir?
?Cada comicio es poner en juego una enorme cantidad de recursos, y no tiene sentido. Si no se unifican son seis elecciones. Honestamente, creo que eso es lo que más le pesa a Mauricio, y me parece atendible. En lo personal, también creo que es importante para la autonomía porteña hacer comicios en forma separada. Pero no tengo una postura tajante.
?Para terminar, después de tanta política. ¿Sigue de novia?
?Sí, y por suerte muy bien. A mayor responsabilidad, mayor necesidad de contar con una buena pareja.