Réplica del Gobierno porteño a CFK por la tasa de inflación
El gobierno porteño aclaró hoy que la inclusión de la tasa de inflación del orden del 10 por ciento en su presupuesto para gastos e ingresos no implica una aceptación o convalidación de ese número, sino que se trata de la admisión de "un parámetro para unificar con los datos de la Nación y las provincias".
La aclaración se produjo luego de que la presidenta Cristina Kirchner, en la presentación que tuvo esta tarde en la universidad de Georgetown, EEUU, se tomó de la inclusión de la inflación del INDEC para defender la veracidad de los informes que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
"No tiene que ver con un reconocimiento de la inflación real, sino que es el único parámetro que se tiene para unificar dicho dato con el resto de las provincias y el gobierno nacional", estableció un informe del Ministerio de Hacienda comunal, al que tuvo acceso Noticias Urbanas.
En el trabajo realizado por el organismo que encabeza Néstor Grindetti, también se aclaró que "por una cuestión de procedimiento técnico-presupuestario, la mayoría de las jurisdicciones provinciales o subnacionales tienden a tomar las estimaciones presupuestarias realizadas por el gobierno nacional. Se trata de una cuestión de uniformidad de criterios entre las provincias y la Nación".
"No se incluye en el proyecto del Presupuesto el aumento salarial porque no se sabe a ciencia cierta de cuanto será la inflación a principio del año próximo. Por cada punto de inflación por arriba de la pauta se debe ir a la Legislatura para autorizar las erogaciones, en cambio el gobierno nacional tiene superpoderes", se precisó.
"Es por eso, que durante el primer trimestre de 2013, con datos reales, se irá como todos los años a la Legislatura a pedir permiso para poder aumentar los salarios con lo recaudado por encima de lo estimado", concluyó el estudio.
LOS ÚLTIMOS AÑOS
2010: El Gobierno porteño fue con una pauta nacional del 6,5% de Inflación y se terminó con 20% de inflación.
2011: El Gobierno porteño fue con 9,8% de inflación nacional y se terminó con un aumento en el nivel general de precios real del orden del 26%.
2012: El Gobierno porteño fue con 9,2% de inflación y seguramente se terminará con un valor cercano al 25%.