Greenpeace, complicado por un juicio
A fines de septiembre del año pasado un grupo de activistas de la ONG ambientalista Greenpeace desplegó sobre el Obelisco, en plena Avenida 9 de Julio, un cartel donde acusaba al Gobierno local de no cumplir con las medidas pautadas por la Ley Basura Cero. La peripecia despertó, como se buscaba, la atención de los vecinos que circulaban por la zona, aunque también provocó la reacción de las autoridades por lo que inmediatamente después de bajar, los ocho manifestantes involucrados quedaron detenidos.
El 16 de junio de 2009, casi nueve meses después de lo sucedido, los ambientalistas serán llevados a juicio oral por la Fiscalía número 6, a cargo de Claudia Barcia, dependiente del Ministerio Público del Gobierno porteño. Los cargos que enfrentan los acróbatas del Obelisco son "violación de domicilio" y "daño agravado", por lo que podrían enfrentar una condena de cuatro años de prisión efectiva.
"La causa promovida por Macri significa la criminalización de una protesta pacífica y pública, lo que demuestra claramente el desconocimiento por parte del Gobierno de la Ciudad del constitucional derecho de peticionar. Por otro lado, no existe la violación de domicilio en este hecho ni el delito de daño y menos daño agravado", sostuvo Martín Prieto, director Ejecutivo de Greenpeace Argentina, a través de un comunicado de prensa.
Y agregó: "Es evidente que al Gobierno de la Ciudad le molestó que denunciáramos su intencionalidad en desactivar el cumplimiento de la Ley de Basura Cero, cuyo resultado está hoy a la vista, no solo un documento oficial remitido por el Ejecutivo a la Legislatura confirma nuestras denuncias, sino que, además, en el mismo boletín oficial el Gobierno de la Ciudad informa que estará invirtiendo millones de pesos en dos nuevos rellenos para seguir enterrando basura y contaminando en el conurbano sin ningún compromiso serio de reducción".
En diálogo con NOTICIAS URBANAS, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, prefirió no opinar sobre temas que competen a la justicia, aunque aseguró que "si no hay delito no tienen de qué preocuparse". "Eso lo tiene que resolver la Justicia", declaró.
Con respecto a la Ley de Basura Cero, el funcionario macrista consideró que la gestión actual "es el primer Gobierno que cumple con esa ley" y agregó que "se registró una baja del 10 por ciento en la cantidad de basura de la Ciudad" comparando cifras de 2008 y 2009.
Desde Greenpeace, por otra parte, se presentó hace días un informe en el que, basándose en datos del Gobierno porteño, se registra "un aumento del 12,07 por ciento de la basura enterrada durante 2008 en relación al año anterior, y una disminución del 24 por ciento de los residuos reciclados". "Las autoridades del Gobierno porteño no cumplen con la Ley vigente en materia de residuos, que los obliga a reducir las toneladas de basura que son enterradas", estableció María Eugenia Testa, coordinadora de la unidad política de ONG.
Piccardo contraataca: "La propuesta de ellos (por Greenpeace) es la que fracasó: no se redujo la cantidad de basura y la Ciudad tuvo gastos por 300 millones de pesos", alegó el funcionario, quien, a pesar de haber sostenido que la cuestión de residuos "hay que pensarla a largo plazo", consideró que las medidas que había sugerido Greenpeace "tuvo un plazo de varios años y se demostró que no funciona". "Si nunca da resultado es plata a la basura", concluyó.