Los hospitales atenderán a travestis por el nombre que eligieron
A partir del pasado jueves, todas aquellas personas travestis, transexuales y transgénero que requieran atención médica en los hospitales de la red pública de la Ciudad, podrán reclamar ser atendidas de acuerdo al nombre que eligieron para su identidad sexual, y no de acuerdo al nombre que figura en los DNI.
La medida dispuesta por el titular del ministerio de Salud porteño, Alberto De Michelli, se basó en la Constitución de la Ciudad y en los tratados internacionales que garantizan el derecho a la identidad sexual; y tiene como principal objetivo erradicar las situaciones de discriminación que enfrentaban aquellas personas que decidieron cambiar de sexo cuando concurrían a centros de salud.
Según describieron fuentes ministeriales, "cuando una persona utilice un nombre distinto al que figura en su documentación oficial, por considerar que no lo representa con su identidad de género adoptada o autopercibida, sólo deberá solicitar que el nombre elegido como propio sea utilizado para la citación, registro, llamado y otras gestiones asociadas a la atención médica".
También comentaron que "desde hace muchos años" travestis, transexuales y transgéneros "sólo se acercaban a los hospitales públicos cuando su salud estaba muy deteriorada". Esta situación respondía en gran medida "al temor que manifestaban por padecer algún tipo de agresión o maltrato" vinculado con su condición sexual.
“Cuando se dicta una norma es difícil verificar si se cumple. Los hospitales y centros de salud fueron notificados pero eso no significa que todos los profesionales se hayan enterado. Esto es un derecho exigible. La gente puede decir que tiene ese derecho y que hay que cumplirlo”, señaló De Michelli por Radio Rivadavia.
Desde las organizaciones de travestis, transexuales y transgénero recibieron con agrado la medida dictada por De Michelli; pero resaltaron que es indispensable capacitar a médicos, enfermeros y empleados administrativos para que pueda tener cumplimiento efectivo.
La coordinadora del área de Salud de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Valeria Paván, señaló que es frecuente que "las travestis que se atienden en hospitales sean maltratadas, mal atendidas o, a veces, ni siquiera atendidas por discriminación, tanto de pacientes como de la institución". Y agregó: "Como están tan pasadas de agresión y maltrato, se inhiben y prefieren estar enfermas en su casa".
Más allá del beneplácito expresado por la medida, no son pocos los que reclaman que además de ser tratadas por el nombre elegido de acuerdo a la identidad sexual, deberían también ser internadas en sectores femeninos y no en salas de varones.