Por la continuidad de las políticas productivas
En la tarde de este miércoles 28 se realizó en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un acto para debatir públicamente la propuesta de cambio de autoridades del Banco Ciudad, y por la continuidad de sus políticas productivas.
Estuvieron presentes, entre otros Francisco Dos Reis, presidente de la CEEN; Edgardo Caracotche, presidente de la Confederación General de la Industria; Benjamín García Ocaña, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios; el profesor Abraham Gak, director del Plan Fénix de la Universidad de Buenos Aires; y los legisladores Silvia La Ruffa y Guillermo Smith. También hubo representantes de APYME, la Cámara del Juguete, Consejo Argentino de la Industria, entre otros.
El primero en hablar fue Benjamín García Ocaña, quién señaló que: "El Banco Ciudad da respuestas claras a la sociedad y a las empresas: es solvente, tiene tasas bajas, refleja confianza e incentiva el desarrollo tecnológico. Las pymes son el sostén productivo, generan el 64% del empleo en la Ciudad de Buenos Aires. El Banco Ciudad sostiene financieramente a las pymes, sin este sostén caería el empleo, con todas las consecuencias que esto acarrea. Es muy importante el rumbo del banco como indicador para que los jóvenes empresarios se decidan a transitar el camino de iniciar una empresa".
A su turno, Francisco Dos Reis opinó que: "Los cambios propuestos por Telerman no garantizan en la práctica que se cierre el camino a la privatización del Banco. Aquí nos preguntamos por qué el Ejecutivo cambia una gestión que es eficiente?, ¿quién le garantiza que un representante de la bolsa sea garante de la banca pública y que vaya a defender a las pymes?. Me parece que están viendo al Banco Ciudad como un botín político. Los que conocemos lo que significa gestionar una institución bancaria sabemos que recién a los 20 meses como mínimos, se ven algunos resultados de la gestión. Ante esto nos preguntamos de qué sirve cambiar ahora, si a Telerman le queda un año. Pero mientras tanto las pymes y el crecimiento del país no pueden esperar".
Y agregó: "Creo que con todos estos cambios hay trampa, por eso creo que hay que difundir la gestión de Hecker y que hay que entender que el cambio significa otro proyecto de gestión muy distinta al actual. Tenemos que discutir ésto con la sociedad, con los legisladores en la audiencia pública para que nos expliquen por qué cambian una gestión eficiente".
Abraham Gak, consideró que "tiene razón Dos Reis en que no sólo se defiende la banca pública con las palabras sino también con las acciones. La crisis financiera del 2001 reflejó la importancia de la presencia de la banca pública. Sería muy malo que las direcciones de las entidades públicas estén sujetas a los lobbies políticos del momento. No entiendo por qué se cambia la gestión como si fuera un trofeo".
"Al Plan Fénix -continuó- le propusieron hacer un trabajo sobre la posibilidad de crear un banco de desarrollo. Considero que el BICE tiene la infraestructura necesaria para llevar adelante este proyecto, que solo hay que mejorar la institución. Es importante defender el funcionamiento de las instituciones públicas ya que deben contribuir a la consolidación del desarrollo del país. También es importante defender a los hombres que muestran capacidades para gestionar con éxito".
Edgardo Caracotche siguió en la misma idea cuando señaló que "estos cambios son una forma de apropiación indebida de espacios. Telerman cuenta con muy poco tiempo en su cargo, con lo cual está buscando nuevos horizontes políticos".
Y expresó: "Como empresario me duele que haya diferencias tan importantes entre el sector productivo y los políticos. Los números del banco son muy buenos, quiero felicitar públicamente a Eduardo Hecker por su gestión en el banco pero también en la Ciudad, cuando fue secretario de Desarrollo Económico. Hecker tiene conocimiento sobre lo que el empresario de la ciudad de buenos aires necesita. Por ejemplo la línea de crédito a las PYMEs a 10 años, las tasas bajas que son verdaderas tasas testigos. Estamos aquí porque el futuro de los empresarios pasa únicamente por la banca pública, de inversión y cooperativa. Quiero reconocer fundamentalmente la gestión sin dobleces de Hecker en el Banco Ciudad en cuanto a: renegociación de deuda de las pymes, eliminación de manejos interno del banco. Por último, quiero agregar que los cambios no se conducen con las necesidades de las PyMEs".