Condenaron a 18 años de prisión al apropiador de Juan Cabandié
La justicia federal condenó a 18 años de prisión al ex policía Luis Antonio Falco, por la apropiación de Juan Cabandié, nacido en 1978 en la Esma, donde sus padres estaban secuestrados ilegalmente.
El fallo fue dictado por la jueza federal María Romilda Servini de Cubría a 13 años de la apertura de la causa. Falco fue agente de inteligencia policial durante la última dictadura militar y no se hizo presente para escuchar la condena. Actualmente está detenido en e penal de Marcos Paz junto a otros acusados por delitos de lesa humanidad.
El actual legislador kirchnerista querelló a su apropiador, para el que había pedido 25 años de prisión, y estuvo acompañado por Vanina Falco, hija biológica del apropiador y hermana de crianza, la agrupación Hijos y su compañero de militancia en La Cámpora; Andrés ?Cuervo? Larroque. Hasta que conoció su verdadera identidad, vivió un infierno, marcado por los malos tratos que le propinaba su apropiador.
?La verdad hace libre a las personas, porque no se puede vivir sin saber quiénes somos?, declaró el nieto 77 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo a la agencia Télam. ?Todavía faltan 400?, agregó, para sostener que ?no hay más nietos recuperados porque la justicia se hace cómplice de maniobras de grandes medios para ocultar la verdad?. "Esto también lo hago por la memoria de Néstor Kirchner que nos enseñó que no se puede vivir con impunidad", agregó Cabandié.
Falco fue condenado por los delitos de ?retención y ocultamiento de un menor de 10 años, alteración de estado civil y falsedad ideológica por la adulteración de documentos?
En tanto, el secretario de Inclusión y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Daniel Lipovetzky sostuvo: ?Manifiesto mi satisfacción por otra condena para el plan sistemático del robo de bebés. La justicia es la herramienta para combatir las aberraciones cometidas por los represores. Los responsables de la apropiación ilegal de bebés durante la última dictadura militar, una vez juzgados y condenados, deben cumplir con su condena?.
Además, Lipovetzky agregó: ?El derecho a la identidad es un derecho humano por excelencia y quienes hayan atentado contra él, les debe caer todo el peso de la ley?.