Publicado: 29/03/2007 UTC General Por: Redacción NU

Favio, Sinfonía de un sentimiento

Del 19 al 29 de abril en el Malba, se exhibirá gran parte de la filmografía del director Leonardo Favio, inclusive el film "Perón. Sinfonía del sentimiento"
Favio, Sinfonía de un sentimiento
Redacción NU
Redacción NU

En el marco del Buenos Aires 9º Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), Malba – Colección Costantini presenta Favio. Sinfonía de un sentimiento, un homenaje al director argentino que incluye una exposición de fotografías alrededor de sus films y retratos de Favio en pleno rodaje. Esto será del 19 al 29 del mes próximo.

Junto a la exposición y a la retrospectiva, Malba editó un catálogo con textos críticos sobre la obra de Favio. La publicación incluye un ensayo de Adrián Cangi; una selección de poemas y autobiografía en relatos de Favio escritos por él mismo; textos críticos de David Oubiña y Gonzalo Aguilar, Alberto Farina y Sergio Wolf; relatos de José Pablo Feinmann, Osvaldo Soriano, Horacio Verbitsky, Milita Molina y Alan Pauls; entrevistas realizada por Adriana Schettini, Patricia Carbonari y Fernando Peña, entre otros contenidos.

Películas de la retrospectiva:

"Crónica de un niño solo". Polín es un niño sumido en el abandono y la incomprensión. Logra fugarse del asilo en el que se encuentra y descubrirá la agresividad y la indiferencia atroz de la sociedad.

"El dependiente". El señor Fernández trabaja en una ferretería de un pueblito. En la ferretería del viejo Don Vila, desde hace 25 años. Ahora Fernández tiene unos 40 años y un cansancio y una frustración y una represión de siglos. Fernández es “el dependiente”, el empleado de la ferretería que espera que Don Vila muera para heredar el negocio, y poder acceder de esa manera –al convertirse en propietario– al Rotary Club local.

Una noche, la señorita Plasini, invita a pasar a Fernández a conversar en el patio de su casa. A partir de ese nimio detonante, se suceden las noches de conversación, los arrebatos de la señora Plasini (Nora Cullén), la represión y la presión de la señorita Plasini (Graciela Borges), la aparición de Estanislao Plasini (el hermano tonto de la señorita, oculto hasta ese momento) y la certeza –al ver un retrato– de que el señor Plasini era muy parecido al señor Fernández (Walter Vidarte).

"Juan Moreira". Es encarcelado por reclamar lo que le corresponde. Al ser liberado toma justicia por mano propia, y signa definitivamente su destino. Comienzan las persecuciones y se suceden las muertes. Se suma a las huestes de Alsina y entra en la "política de comité". Traicionado se pasa al bando del Gral. Mitre. En medio de estas luchas políticas, del fraude y de las traiciones, librado a su suerte, sólo le quedará la opción de la muerte.
Nazareno Cruz y el lobo.La leyenda folfklórica del séptimo hijo varón que se transforma en lobo en las noches de luna llena.

"Soñar, soñar".Mario, "El Rulo", es un trotamundos que viaja por el interior del país ofreciendo números artísticos. Acierta a pasar un día por el pueblo donde vive Carlos, un empleado municipal que sueña con ser artista. Nace entre los dos una amistad, y Carlos abandona todo para seguir a Mario. Juntos intentarán hacerse famosos en Buenos Aires.

"Gatica, el mono".El boxeador argentino Gatica “El Mono” fue uno de los más populares de los años cuarenta. A medio camino entre el documental y la ficción, es retratado en esta película desde su infancia en Buenos Aires hasta su éxito veinte años más tarde, pasando por sus múltiples combates con famosos boxeadores.

"Perón: sinfonía de un sentimiento".Documental de seis horas de duración que relata los hechos desarrollados en la Argentina desde la Primera Guerra Mundial hasta la muerte del General Perón.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU