Publicado: 27/12/2007 UTC General Por: Redacción NU

Tren blanco en conflicto

El tren blanco que traslada a los recicladores urbanos, los cartoneros, estaría siendo retirado del servicio este viernes. Por ello, un centenar de cartoneros se movilizó hasta la Secretaría de Transporte y la concesionaria de la línea de tren Mitre, ramal Suárez y Tigre.
Tren blanco en conflicto
Redacción NU
Redacción NU

Casi un centenar de recicladores urbanos, los llamados popularmente cartoneros, se movilizaron este jueves frente a la noticia de la quita del tren blanco en la línea Mitre, ramal Suárez y Victoria.

"Tuvimos un audiencia con el gerente de TBA en Retiro, de apellido Lamordi. Éste informó a la delegación que tiene la orden política de levantar los trenes", comentó a este medio Pitu, presidente de la cooperativa de cartoneros El Álamo, con centro de acopio en el barrio de Villa Pueyrredón, junto a las vías del tren.

"Marchamos luego a la Secretaría de Transporte y no nos atendieron. De todas maneras dejamos un petitorio con nuestras ideas y solicitamos una reunión con el secretario de transporte, Ricardo Jaime", agregó el cartonero.

Desde la empresa TBA aducen que el tren blanco fue diariamente desmantelado y existen muchas denuncias de los vecinos por delitos menores.

Los cartoneros organizados sostienen que se deben denunciar los delito y "hacer prevención porque estamos pagando por un servicio. Queremos que la carga vaya en un vagón y los compañeros sentados en otro. En definitiva el servicio tienen que mejorar, no sacarlo".

Frente a la negativa del Gobierno Nacional de recibirlos, dejando el conflicto en las calles porteñas, las cooperativas cartoneras discutirán que acciones de protesta tomar.

Seguramente haya piquetes de las vías del tren, además en la justicia porteña se tiene previsto radicar un amparo.

Entre los dos ramales el tren blanco traslada diariamente de Provincia de Buenos Aires a Capital Federal mil personas.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU