Toma forma el proyecto de urbanización de la Villa 31 y 31 bis
Hace poco más de un año, en la Legislatura porteña se aprobó el proyecto de urbanización de las Villas 31 y 31 bis. Desde entonces, se fueron realizando reuniones mensuales entre legisladores y vecinos en el ámbito de la Comisión de Vivienda, como la que tuvo lugar el pasado lunes. Pero no fue una más. Durante el encuentro se presentó ante los delegados un ?modelo? del anteproyecto del plan de urbanización de los predios ubicados en Retiro.
La reunión, presidida por la titular de la Comisión, Rocío Sánchez Andía, y de la cual participaron distintos organismos de Ciudad y Nación, fue el ámbito para que Javier Fernández Castro, representante del equipo técnico del plan de urbanización expusiera, y aclarara en primer lugar, que la iniciativa debe estar finalizada para marzo próximo. "Esto es solo un borrador del original que se está gestando?, afirmó.
Sobre la iniciativa en concreto, explicó que el área de renovación urbana (RU) sobre la cual se hará foco será la delimitada por la calle 4, la Avenida Gendarmería Nacional, la calle 14 y las Vías del Ferrocarril San Martín, y con el fin de ?incluir a las Villas 31 y 31 bis como proyectos pendientes y necesarios en la Ciudad?.
Respecto de los principales puntos del proyecto, Fernández Castro manifestó que con la concreción del plan de obra no sólo mejorarán las condiciones en el barrio y en la región metropolitana, sino que también en lo referente al flujo habitacional, el sentido de referencia y pertenencia barrial y el intercambio con el entorno?.
Con referencia a las condiciones de circulación y la situación de las autopistas porteñas en la actualidad, "también se prevé una modificación tendiente a disminuir tanto el impacto visual como sonoro", señaló luego.
En un segundo capítulo y de acuerdo con el tejido urbano (construcción de viviendas), Fernández Castro explicó que tendrá incidencia el IVC (Instituto de la Vivienda de la Ciudad) en lo referente a los parámetros de construcción. Por ejemplo, ?las alturas máximas, la cantidad de personas que las habitarán y los espacios verdes que deben ser respetados y sobre los cuales no se podrá edificar?.
Tras la exposición del responsable del equipo técnico, tomó la palabra uno de los integrantes de la Comisión Nacional de Tierras, quien aseguró que el tema principal- en caso de lograr concretarse el plan de urbanización- será definir cuál de los dos Gobiernos (el Nacional o el de la Ciudad) estará a cargo de las escrituras de las viviendas. Una de las integrantes de la comisión de Vivienda, aseguró a Noticias Urbanas que el plan prevé dos alternativas: que el Ejecutivo nacional ceda el rol de escriturar al Gobierno de Macri o que lo ejecute directamente con los vecinos.