Lo reciclable, a contenedores
El contrato para la recolección de residuos en la Ciudad se venció. El Gobierno porteño convocó a una nueva licitación diseñada con el objetivo de cumplir con la ley de Basura Cero. Según explicó el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, "a partir de ahora va a haber dos pliegos para residuos húmedos y otros para desechos reciclables".
?Queremos abordar la problemática de los residuos en la separación, reciclado. La clasificación la van a hacer cartoneros en las comunas, pero con la exigencia de no hacerlo más en las calles. Como primera medida vamos a colocar contenedores en toda la Ciudad y trabajar con cartoneros en centros verde. Estamos planteando que en las 15 comunas trabajen en distintos turnos en centros verdes donde con nuestra propia logística vamos a proveer de contenedores y no acumulando bolsas en las esquinas", detalló el Ministro por Radio del Plata.
De acuerdo al diseño propuesto por la actual gestión, "el vecino va a poder decidir de sacar los residuos separados en bolsas; lo que sea reciclable se va a poder dejar en contenedores ubicados cada cuadra y media".
"El vecino va a hacer la separación en origen, como lo hace el mundo y vamos a contribuir a un mundo menos contaminado?, remarcó Santillli, subrayando que en la Ciudad hay "2.500 trabajadores en recolección y 2.600 en barrido y limpieza".
"La Ciudad amanece limpia a las 7 de la mañana. Madrid tiene 2500 recolectores y 8 mil de barrido y limpieza", afirmó.
De acuerdo a lo informado por el Ministro, hasta fines de junio se realizarán "rondas de consultas con todos los sectores, audiencias publicas y la supervisión de una ONG para mejorar" el pliego. "Luego se realizará el llamado a licitación", finalizó.