Publicado: 27/12/2007 UTC General Por: Redacción NU

Polémica en la Legislatura por el aumento del ABL

El macrismo culpó al kircherismo y al ibarrismo por no dar quórum en la sesión extraordinaria de este jueves, quienes por su lado pidieron una sesión especial para derogar la normativa que impulsó la suba en el ABL. En conferencia de prensa, criticaron el incremento de casi 300 por ciento. Por su lado, los legisladores del PRO señalaron que “era una irresponsabilidad institucional” el pedido. Discusiones cruzadas en el último encuentro de los diputados porteños.
Polémica en la Legislatura por el aumento del ABL
Redacción NU
Redacción NU

La última sesión del año en la Legislatura porteña tenía un temario programado, pero un pedido a último momento de los bloque Frente para la Victoria, Diálogo por Buenos Aires, e Igualdad Social, para la derogación de la normativa que permitió el incremento del ABL, causó una polémica que terminó con la sesión inicial levantada, con el macrismo culpando al resto de los bloques (con algunas excepciones) y no dando el quórum necesario para la sesión extraordinaria que pidieron los diputados de la oposición.

En una conferencia de prensa encabezada por Aníbal Ibarra, Diego Kravetz, Juan Manuel Olmos, Eduardo Epszteyn y Martín Hourest, referentes del bloque K, Diálogo por Buenos Aires, e Igualdad Social, los diputados criticaron el aumento en el impuesto, y solicitaron una sesión extraordinaria para las 19 de este jueves, que también se levantó pero esta vez por la ausencia de gran parte de los diputados macristas. “Hay un claro afán recaudador”, sostuvo el ex jefe de Gobierno porteño, y agregó. “Tenemos que modificar una normativa+ que se hizo a las apuradas, y además, dar marcha atrás con el aumento no altera con la recaudación. También hay otra cuestión, que tiene que ver con la inflación que genera el aumento”.

Kravetz y Olmos, por otra parte, señalaron que “es necesario un estudio más profundo respecto al alcance del incremento” y el presidente el bloque K llamó a un “bocinazo para que Mauricio Macri entienda que los porteños estamos en contra del aumentos del impuestos”, para mañana al mediodía. Por su lado, Hourest habló de “injusticia barata e injusticia cara” y destacó al kirchnerismo, que dio quórum para que el macrismo consiga aprobar la ley que finalmente permitió la suba del ABL, que “reconsideró su posición y propició la derogación de la normativa”.

En una contraconferencia de prensa, Cristián Ritondo, Martín Borreli y Oscar Moscariello (presidente del bloque PRO) informaron que no darían quórum para la nueva sesión extraordinaria por considerar la convocatoria una "irresponsabilidad institucional". Ante las críticas, respondieron que lo recaudado será utilizado para dar solución a la deuda de infraestructura social heredada.

Por otra parte, Moscariello, explicó que "el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, informará en las próximas horas cómo deberán realizar sus reclamos aquellas personas que crean que el aumento del ABL ha superado lo que la ley establece". Por su parte, el diputado Martín Borrelli señaló que en la sesión convocada para las 15 se iba "a avanzar con la reducción del gasto político de esta Legislatura reduciendo comisiones especiales, también en mecanismos de transparencia con la obligación del Jefe de Gabinete porteño de dar informes periódicos ante la Legislatura".

APOSTILLAS

Ambas conferencias, de oficialismo y oposición, se realizaron en el Salón Montevideo. Una seguida de la otra. Mientras los K, los ibarristas, más Hourest y Liliana Parada, se retiraban llegaron los tres macristas. Así, Borreli le pidió a Olmos que haga de anfitrión y el diputado kirchnerista dijo: “Con ustedes, los aumentadores de impuestos”. Kravetz también se sumó a las bromas que generó la situación de acusaciones cruzadas.

En la conferencia, Ritondo aseguró que fueron los bloques opositores los culpables de que la sesión inicial se levante, y mostró un papel con los diputados que estuvieron en el recinto durante más de tres horas. Aparte de los macristas, estaban los socialistas, parte de la Coalición Cívica, y los legisladores de Autonomía con Igualdad, entre otros. Es decir, si el total de los diputados macristas son 28, y el quórum se consigue con 31, y si estaban sentados en sus bancas Alejandro Rabinovich, Fernando Cantero, Diana Maffia, Teresa de Anchorena, Julián D’Angelo, Verónica Gómez, y Gerardo Romagnoli, el quórum no se logró porque no estaban algunos diputados del PRO.

Entonces, o el PRO no quiso mantener la sesión y tener un argumento para no dar número a la sesión especial pedida por Kravetz, Ibarra, Olmos y compañía, o muchos ya anticiparon sus vacaciones. Entre otras cosas, en la sesión inicial había un pedido para que el Ejecutivo porteño le gire el dinero correspondiente a la Jueza María Servini de Cubría para que termine con la confección de los padrones para la elección de Comunas. En definitiva, los macristas que no fueron a la sesión fueron Marcelo Meis, Álvaro González, Néstor Abbas, Silvia Majdalani, y Marcelo Godoy.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU