Publicado: 26/02/2012 UTC General Por: Redacción NU

El aumento del ABL llegará a fines de marzo

Los aumentos llegarán a los hogares hacia fines de marzo, con vencimiento a mediados de abril. Los incrementos oscilarán entre el 65 y el 300 por ciento. A partir de entonces, las facturas de ABL serán mensuales y ya no bimestrales, como antes.
El aumento del ABL llegará a fines de marzo
Redacción NU
Redacción NU

En los últimos días de marzo, los porteños se toparán con una excelente noticia en sus boletas del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza, que llegarán con incrementos que fluctuarán entre el 65 y el 300 por ciento, de acuerdo a su zona de residencia.

Los vencimientos de las boletas operarán hacia mediados de abril, pero ésa no será la única novedad. Esta primera boleta incluirá en esta ocasión sólo la diferencia entre lo cobrado en el primer trimestre sin la aplicación del aumento y el valor actualizado. Luego los contribuyentes comenzarán a recibir la factura correspondiente en forma mensual y ya no más bimestralmente como fuera hasta el año pasado.

De esta manera, el ABL le permitiría a la administración de Mauricio Macri atesorar 924 millones de pesos más que en 2011, cuando cobraron 1.390 millones. Esto llevaría la recaudación a 2.314 millones, aproximadamente.

Como es habitual con este gravamen, los que paguen el ABL en una sola cuota podrán ahorrar unos pesos liquidando la diferencia con el valor actualizado de una sola vez, en lugar de optar por hacerlo en forma mensual. En estos casos obtendrán un beneficio de 20 por ciento de descuento sobre el valor total, en lugar de 10 por ciento como ocurrió hasta 2011.

De esta manera, el mínimo que pagarán los porteños en concepto de impuestos para sus viviendas será de 50 pesos mensuales o de 600 al año. Por su parte, abonarán por sus cocheras y bauleras un mínimo de 200 pesos al año.

Los expertos de la oficina recaudadora porteña estiman que un tercio de las propiedades sufrirá en abril un aumento promedio de 47 pesos por mes, hasta un máximo de 166. El resto soportará subas de 19,75 a 41,66 pesos, también mensuales.

Un porcentaje de aproximadamente el seis por ciento de los contribuyentes, titulares de unos 115.000 hogares van a seguir exentos de pagar el ABL porque son jubilados que cobran el haber mínimo. Otros 50.000 no sufrirán ninguna modificación porque alguna ya la sufrieron en 2008.

Según los datos oficiales, la mitad de los porteños pagará hasta que llegue el aumento menos de 50 pesos mensuales de ABL, en tanto que casi el 20% pagará menos de 34 pesos.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU