Publicado: 28/03/2012 UTC General Por: Redacción NU

Repudio porteño por el asesinato de un joven chileno

Los legisladores porteños Maxi Ferraro (Coalición Cívica) y María Rachid (Frente para la Victoria) presentaron un proyecto de declaración para que la Legislatura exprese “su más enérgico repudio” por el asesinato de Daniel Zamudio por parte de neonazis en Chile, a causa de su condición sexual.
Repudio porteño por el asesinato de un joven chileno
Redacción NU
Redacción NU

En la última semana tomó estado público la muerte de Daniel Zamudio, un chileno de 24 años que sufrió un brutal ataque por parte de un grupo de neonazis que incluyó marcas de esvásticas en su cuerpo, quemaduras con cigarrillos, la amputación de parte de una oreja y una fuerte golpiza que trajo como consecuencia su muerte cerebral primero y el posterior fallecimiento. Todo, a raíz de su orientación sexual.

Por este motivo, Los legisladores porteños Maxi Ferraro (Coalición Cívica) y María Rachid (Frente para la Victoria) presentaron un proyecto de declaración para que la Legislatura exprese ?su más enérgico repudio?. ?Estas situaciones de discriminación y violaciones de los Derechos Humanos por efecto de las identidades de género o las orientaciones sexuales de las personas constituyen un patrón arraigado y legitimado social, cultural e institucionalmente que niega su condición de sujetos de derechos por lo que las situaciones de discriminación como la que sufrió Daniel Zamudio llevan a que las personas que integran este grupo vivan en condiciones de exclusión, clandestinidad y marginalidad que segregan el espacio urbano y contribuyen a impedir o socavar el ejercicio pleno de sus derechos? y agregó: ?La libertad, la igualdad y el derecho a la
no discriminación no tienen fronteras?.

Por su lado, Rachid consideró que ?le corresponde a esta Legislatura repudiar estos hechos atroces; enviamos un fuerte apoyo y un sentido pésame a la familia de Daniel Zamudio, como a todos los chilenos, chilenas, latinoamericanos y latinoamericanas que luchan por los derechos humanos. Basta de homofobia?.

En relación a este caso, que despertó repudio en organizaciones de derechos humanos, Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Trans, expresó ?estamos realmente tristes por la noticia de la muerte cerebral de Daniel Zamudio. Este ataque muestra con total crudeza el efecto concreto que la discriminación y el odio pueden tener sobre la vida de las personas LGBT. También evidencia el peligro que sufren los jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y trans por causa de su orientación sexual e identidad de género y cuánto falta por hacer en esta materia. Acompañamos a la familia de Daniel y a las organizaciones LGBT del país trasandino en la búsqueda de verdad, justicia y castigo a los culpables".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU