Riachuelo, a un año de la sentencia de la Corte
La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) difundió hoy un comunicado, publicado también en su página web, en ocasión del cumplimiento de un año desde que la Corte Suprema dictara un fallo determinando la responsabilidad de la Nación, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires en cuanto a la prevención y recomposición del daño ambiental de la cuenca del Riachuelo.
En el mismo se señala a la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), constituida por los tres Gobiernos, como responsable de haber incumplido los plazos estipulados por la Corte para poner en marcha un plan activo de salud destinado a atender a los sectores más vulnerables de la cuenca. Además se plantea la inclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones como una medida fundamental ?para lograr que el plan cuente con el aval de la sociedad?.
María Eugenia Di Paola, directora Ejecutiva de la Fundación, destacó que la sentencia ?mostró claramente el compromiso del máximo tribunal por generar un cambio en lo que es la política ambiental en nuestro país?. Y agregó: ?Más allá de los incumplimientos y los temas pendientes, creemos imprescindible acciones urgentes que busquen la mejora de la calidad de vida y la protección de los derechos humanos de las personas?.
La FARN también resalta como aspecto positivo logrado durante este año el crédito por 840 millones de dólares entregado por el Banco Mundial para llevar adelante el proyecto. También se destaca la actuación del juez federal de Quilmes, Luis Armella, a cargo de la ejecución de la sentencia, por haber ?demostrado tener vocación para hacer cumplir la sentencia dictada por el máximo tribunal?.
?El fallo de la Corte ayudó a romper con el círculo vicioso en el que se encontraba el Riachuelo?, afirmó Andrés Nápoli, director del Área Riachuelo de FARN. Además consideró que, si bien ?los avances fueron más lentos de lo esperado, no tenemos dudas que entre las organizaciones de la sociedad civil, la ciudadanía y los sectores involucrados en la Cuenca lograremos de una vez por todas cambiar la realidad de uno de los ríos más contaminados del mundo?.