Publicado: 27/12/2007 UTC General Por: Redacción NU

Paralizan obra habilitada en construcción

La Proto Comuna Caballito, a través de un amparo, obtuvo la primer suspensión de una construcción en curso de un edificio, que cuenta con habilitación. Gustavo Desplats (ver foto) conversó del tema con NOTICIAS URBANAS y destacó "la falta de especificaciones sobre pasajes y temáticas paisajistas".
Paralizan obra habilitada en construcción
Redacción NU
Redacción NU

La paralización en la construcción de un edificio en el pasaje Portugal, a metros del Parque Centenario, es inédita.

Por lo que pudo saber este medio al entrevistarse con Gustavo Desplats, uno de los referente de las agrupaciones que pelean por la paralización de obras edilicias de grandes dimensiones en los barrios porteños, es que por primera vez "la justicia porteña paraliza una obra en marcha y que estaba legalmente habilitada. Nuestra demanda se basa en la falta de especificaciones sobre los pasajes y en temáticas paisajísticas".

Este miércoles, el juez del fuero contencioso porteño, Osvaldo Otheguy, resolvió hacer lugar a la medida cautelar, que "ordena al Gobierno de la Ciudad suspender los efectos de la habilitación para construir sobre el predio ubicado en Portugal 574/6/8 y de no innovar sobre todo otro predio a construirse sobre Portugal (ex Pasaje Numancia) entre calles Arturo Jauretche y Juan Felipe Aranguren, hasta tanto recaiga sentencia definitiva".

Los demandantes se presentaron iniciando "por la omisión de la regulación edilicia respecto de los pasajes de la Ciudad en la Ley Nº 449 (Código de Planeamiento Urbano), que sí contemplaba el anterior código que tuvo vigencia hasta el 2000".

Desplats, que se involucra en la temática ambiental hace una década junto a un grupo de amigos universitarios, sostiene que "en la actualidad la normativa local no define al pasaje, sin embargo en el derogado decreto 100/78 se establecía que la calle de vía publica tendrá un ancho mínimo de 17,32 metros entre líneas municipales, y los pasajes serán todos aquellos cuya medida sea inferior a esta. Por ello, y al carecer de normas que regulen a los pasajes, se desconocen las características particulares alterando y degradando la morfología del lugar, provocando un desequilibrio en el medio ambiente y la afectación del patrimonio cultural del barrio".

Adolfo Paz Quesada es el representante legal de la Proto Comuna Caballito y de los actores de esta causa titulada "Marchese Fernanda Elisa y Otros", que lleva el número de expediente 27626.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU