Publicado: 27/11/2007 UTC General Por: Redacción NU

La Procuración General responde

A raíz de las declaraciones efectuadas por el legislador Roberto Destéfano y el ex director de Rentas, Alejandro Otero, señalando la existencia de 14 mil juicios caducos en tres meses y criticando el sistema de mandatarios para el seguimiento de los procesos de ejecuciones fiscales; la Procuración General de la Ciudad remitió a NOTICIAS URBANAS el pedido de informes que dio origen a estos dichos. “Corresponden al total de 11 años las 14.044 caducidades de instancia informadas y no a un trimestre”, aclaró el Procurador General de la Ciudad, Agustín Zbar.
La Procuración General responde
Redacción NU
Redacción NU

Con fecha del 21 de mayo del corriente año y expediente número 6716/2007, la Procuración General de la Ciudad envió a la Legislatura porteña la respuesta a la solicitud de informes en relación al “Área de Mandatarios de la Procuración General y la gestión de cobro de la deuda en mora a cargo de dichos mandatarios del Gobierno de la Ciudad”.

En dicha contestación, firmada por el Procurador General porteño, Agustín Zbar, se señala que fue adjuntado un “soporte magnético con el listado de la totalidad de las ejecuciones fiscales iniciadas desde el año 1996 a la fecha”, detallando el número de juicios que cada uno de los “99 mandatarios designados” tiene en trámite; todos ellos datos obtenidos mediante la concentración en un sistema informático creado el pasado año.

“No existía hasta el año 2006 una base de datos de los pleitos a cargo de los mandatarios ni un sistema de seguimiento de juicios que permitiera conocer la evolución de las carteras de litigio. Dicho sistema se desarrolló durante el año 2006 [...] siendo obligatoria su utilización a partir del 26 de diciembre de 2006”, describe el informe.

En el texto remitido a los legisladores de la Ciudad se señala también que “el proceso de carga de información” se estaba “completando” por esas fechas, y que el número de caducidades de instancia “incorporados al sistema al 4 de mayo de 2007” eran 14.044.

“Corresponden al total de 11 años (de 1996 a mayo de 2007) las 14.044 caducidades de instancia informadas y no a un trimestre”, aclaró el Procurador General de la Ciudad, Agustín Zbar a NOTICIAS URBANAS, a raíz de las declaraciones efectuadas por el legislador Roberto Destéfano quien manifestó que dichas 14 mil caducidades se habían producido en sólo tres meses.

En relación a las críticas efectuadas por el ex director de Rentas, Alejandro Otero, sobre el sistema de mandatarios para el seguimiento de los procesos, el titular de la Procuración General comentó que “no es cierto que los mandatarios cobren independientemente del resultado del juicio” y que la “única retribución que reciben a excepción de 20 pesos para gastos de apertura de carpeta por cada juicio, son los horarios a cargo del demandado”. En relación al control sobre el seguimiento de la gestión de cobro de las ejecuciones fiscales, en los informes presentados ante la Legislatura se aclaró que “por Resolución Nº 60/PG/2007, del 28 de febrero, la Dirección de Control de Mandatarios pasó a depender funcionalmente de la Unidad de Auditoría Interna Adjunta” de la Procuración General y se detalló un listado con el nombre de más de 20 mandatarios que han cesado en sus mandatos por revocación del poder.

Según resaltó Agustín Zbar, 592.298 es el total de ejecuciones fiscales en trámite y más de 138 mil juicios ya fueron cobrados, siendo la recaudación generada exclusivamente por los mandatarios de enero a la fecha 177.825.761 pesos.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU