ASIPRO denuncia vaciamiento e intento de cierre
El próximo martes 17 de abril a las 11:00, la Asociación de Profesionales del Sanatorio Méndez (ASIPRO) realizará una Asamblea General en la que se analizará el lanzamiento de un plan de lucha escalonado.
Los profesionales de este centro de salud vienen denunciando desde hace varios años la puesta en marcha de una brutal política de vaciamiento del establecimiento, que se acentuó cuando el actual jefe de Gobierno, Mauricio Macri intervino la Obra Social Buenos Aires (ObSBA).
"Además del estado calamitoso en que se encuentro el Sanatorio Méndez hoy afrontamos las amenazas de sanción a siete jefes de servicios, entre ellos a la actual directora médica del Sanatorio Méndez, la cardióloga Edda Abad Monetti. La medida sería tomada a raíz de que el año pasado estos jefes de servicio permitieron que un grupo de profesionales iniciara puntualmente su residencia académica, a pesar de no tener firmados aún los contratos", afirmó el secretario general de ASIPRO, el médico Jorge García Roel.
De todos modos el sindicalista aclaró que "ésa es una práctica habitual porque si esperamos que la burocracia se digne a completar las formalidades, los residentes comienzan tarde y mal su etapa académica y, además, se pone en riesgo la salud de los pacientes".
"A tal punto es de pesada la burocracia, por no decir malintencionada, que aún se les adeudan salarios a los residentes", destacó el dirigente médico.
"Acá se está vaciando el Sanatorio Méndez. Tanto de recursos humanos como tecnológicos, mediante la tercerización de los servicios. Esto nos lleva a pensar que, fiel a la política del macrismo que coconduce la obra social, en cualquier momento quieran cerrar el sanatorio", denunció García Roel.
El dirigente, que cuenta con más de 30 años de servicios como médico clínico en el Méndez, dijo que es difícil de explicar los motivos por los cuales ObSBA "arrastra una deuda de $300 millones y un déficit operativo de $15 millones mensuales".
¿Qué es ASIPRO?
ASIPRO se constituyó en 1956 y sus primeras luchas fueron por el nombramiento de profesionales en cargos vacantes, por aumento salarial y contra las intervenciones en el Sanatorio.
A partir de 1970, se refundó bajo la presidencia del doctor Carlos Macagno. Se inició así un período de elección de autoridades en forma continua cada 2 años, un trámite que no fue posible durante el período de la dictadura militar, que no permitió la actividad sindical. No obstante, la Comisión Directiva continuaba reuniéndose periódicamente bajo la presidencia del doctor Jorge Chaia.
ASIPRO obtuvo la Personería Jurídica en la década del 70; dictó sus propios Estatutos en octubre de ese año y elevó a las autoridades de la Obra Social el primer anteproyecto de Carrera Sanatorial, que fue aprobado por el Directorio en 1973.
En la actualidad, esta asociación sindical es la entidad gremial que representa la diversidad profesional de los trabajadores y trabajadoras de todas las artes de curar incorporados a la Carrera Profesional Sanatorial de ObSBA.