Publicado: 27/03/2012 UTC General Por: Redacción NU

Rinaldi denuncia que el PRO quiere desproteger la casa de Filiberto

La legisladora porteña por el Frente Progresista y Popular denunció que el Ejecutivo porteño presentó en la Legislatura un proyecto para derogar la ley que permite la expropiación de la casa de Juan de Dios Filiberto. De aprobarse, dejarían en estado de indefensión patrimonial al inmueble de la calle Magallanes 1140, donde el gran artista llevó a cabo su obra.
Rinaldi denuncia que el PRO quiere desproteger la casa de Filiberto
Redacción NU
Redacción NU

En 2007, la Legislatura porteña sancionó la ley 2310, por la cual la casa del autor de tangos como Malevaje y Caminito debe ser expropiada y destinada al Ministerio de Cultura para la creación del Museo "Casa Juan de Dios Filiberto", con el objetivo de reunir, conservar, ordenar, documentar, investigar, difundir, interpretar, comunicar y exhibir el patrimonio relativo al mencionado autor, su vida y su obra, como así también, los testimonios de su época y de su ámbito de actuación.

Debido a que el procedimiento no se llevó a cabo en tiempo y forma, en diciembre de 2011 se aprobó otra ley para proteger el inmueble, la 4044, por la cual el plazo para llevar a cabo la expropiación se amplió en dos años. Sin embargo, el Jefe de Gobierno vetó esta ley un par de semanas después. En aquel momento, la legisladora Susana Rinaldi presentó un proyecto de resolución para rever dicho veto.

La legisladora del Frente Progresista y Popular denunció que este lunes 26, el PRO, con la firma del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, presentó un proyecto para derogar la ley original, la 2310, posibilita la expropiación de uno de los creadores más destacados del tango.

Rinaldi, quien ocupa el cargo de vicepresidenta de la Comisión de Cultura en el parlamento porteño, manifestó: ?Ayer el Jefe de Gobierno me invitó, a través de sus funcionarios, a recibir 'felices' informaciones sobre la construcción de la nueva sede central del Banco Ciudad que seguramente redundará en un beneficio para el barrio de Parque Patricios mediante una millonaria inversión. A mi regreso a la Legislatura, después de esa visita, me encontré con otra realidad que golpea mi sensibilidad y me avergüenza como ciudadana?.

En su proyecto, el PRO argumenta que el inmueble ya es ?sitio de Interés Cultural" y que "tiene una catalogación con nivel cautelar por sus valores testimoniales intrínsecos" y, en consecuencia, "deviene innecesaria la expropiación para la creación de un Museo, puesto que ya se encuentra adecuadamente resguardada la preservación y memoria del legado cultural y patrimonial del autor".

"Sin embargo -argumenta Rinaldi-, la que fuera vivienda Filiberto se encuentra en estado de total abandono".

?Le pido al Jefe de Gobierno que responda: en los cuatro años transcurridos desde la sanción de la Ley, ¿qué se ha hecho realmente para resguardar el patrimonio? ¿Qué hizo para que la casa deje de ser un cascarón vacío que se denigra día a día? También le pregunto qué cambió en estos cuatro años para que se le ocurra ahora denegar la expropiación. ¿O es que toda su gestión se basa únicamente en móviles económicos? ¿Cuál es la elección que le permite desautorizar la inversión en espacios culturales que necesitan de nuestro amparo económico??, cuestionó la diputada.

Susana Rinaldi, quien en ocasión del veto a la prórroga de la expropiación dirigió una carta abierta al Jefe de Gobierno, y no obtuvo respuesta, insistió en el llamado a revertir la política de devastación cultural. ?Macri no deja de vanagloriarse aquí y afuera del país de la riqueza cultural de Buenos Aires. Es hora de terminar con las meras declaraciones y de actuar en beneficio de nuestra cultura y de nuestra identidad cultural", sentenció la legisladora.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU