"La creatividad y el talento son dos cualidades que resaltan en la Ciudad"
El ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, Francisco Cabrera, participó este jueves como orador en el XIII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, que se lleva cabo en el hotel Hilton de Buenos Aires.
En este foro, que reúne a alcaldes, líderes de la modernización pública, pensadores e investigadores, se discuten y comparten ideas acerca del impacto de la tecnología y la información en la transformación de los espacios urbanos. Organizado desde 1998, el Encuentro es considerado el más prestigioso en la materia en el mundo de habla hispana.
Desde sus inicios, se realizó en ciudades como Bogotá, Río de Janeiro, Bilbao, Veracruz, Monterrey, Valencia, Medellín, Mendoza y San José de Costa Rica, por mencionar solo algunas, y es la primera vez que se lleva adelante en Buenos Aires.
En esta oportunidad, fue organizado por conjuntamente por el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad, la cartera porteña de Modernización (a cargo de Andrés Ibarra) y la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones.
La segunda y última jornada de esta serie de ponencias comenzó esta mañana, con la presentación de un panel de debate sobre "cómo repensar y posicionar a las ciudades".
Allí, Cabrera expuso junto con el ministro Ibarra y el vicepresidente y director de Tecnología del Sector Público Global de IBM Corporation, Guruduth Banavar. El panel estuvo moderado por el subsecretario de Inversiones de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Pirovano.
"Las ciudades, en la última década, han dejado de diferenciarse en infraestructura para hacerlo en valores. Si pensamos la Ciudad de Buenos Aires desde su patrimonio cultural, su gente, su perfil productivo y su identidad de negocios, indefectiblemente, las dos cualidades que resaltan son la creatividad y el talento", expresó Cabrera.
"Por eso ?continuó el ministro? a la hora de pensar políticas que desarrollen estas cualidades coincidimos en una estrategia: fomentar aquellas industrias que emplean alto valor agregado, que son las industrias creativas y con talento: la tecnología, la industria audiovisual, el arte y el diseño".
Luego, Cabrera fue parte de un panel sobre los modelos de clusters tecnológicos como motor de desarrollo de la sociedad de la información. Allí participaron también Francisco Saboya (presidente de Porto Digital, Brasil) y Jorge A. Buitrón (director de Ti Mobile de Querétaro, México). El moderador fue Sebastián Domínguez, de la Asociación Empresas del Distrito Tecnológico de Buenos Aires.
En su exposición, Cabrera se refirió al concepto de "distrito", al que definió como "pensar la Ciudad como espacios temáticos, en los que tiene lugar el desarrollo de una industria de alto valor y la mejora del barrio relegado, a partir de la sinergia público-privada. Los distritos ?detalló? son una fórmula de éxito para posicionar a Buenos Aires como una ciudad atractiva para desarrollarse y vivir. Nos permiten construir una ciudad mejor, con más oportunidades de realización personal, empleo, una ciudad más justa y con mejor calidad de vida", concluyó. Un ejemplo de lo que explicó el funcionario porteño es el Distrito Tecnológico que su ministerio impulsó en Parque Patricios, donde ahora se asientan 120 empresas que le cambiaron la cara al barrio, manteniendo su identidad.