Macri ajusta el cinturón
El fin del año se aproxima. En las revistas de interés general se llenan páginas con dietas mágicas para llegar con el peso ideal al verano. En política ocurre algo similar.
El electo jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, detalló su receta para que la futura gestión logre la apariencia deseada por la sociedad porteña: juvenil, activa, austera y sin un gramo más de gasto del estrictamente necesario.
"Hemos anunciado dos cosas. Una tiene que ver con la austeridad, y la otra con generar políticas de Estado en distintas áreas de la Ciudad tratando de evitar que los vaivenes en la política dañen la calidad de gestión", expresó el líder de PRO por Radio 10. Y agregó: "Una es la agencia de control del medio ambiente, otra de control comunal -la que hace respetar las normas de convivencia-, la de turismo será la encargada de promocionar la marca de la Ciudad de Buenos Aires y la política de turismo con fuerte participación del sector privado, y la cuarta es una simil AFIP, que se ocupará de recaudar".
De acuerdo a lo descrito por Macri, esta suerte de AFIP local tendrá entre sus objetivos "generar mejores sistemas, mejores servicios y mayor información", tanto para el contribuyente como para la administración comunal.
En las expectativas del futuro titular del Ejecutivo porteño, todas estas agencias deberán estar en plenas funciones para enero del 2010, con personal concursado.
"Habrá una transición. Se arranca a trabajar con los que nombramos ahora, pero muy rápidamente se hará un concurso abierto, con un proceso de selección para que todas las personas después sigan haciendo carrera. No llegará más el hombre de la política y pondrá amigos o punteros. Sólo el director será designado por el Jefe de Gobierno de turno, con un contrato desfasado un año (al mandato del jefe de Gobierno), para que cada Gobierno tenga tiempo de conocerlo, evaluarlo y después, si no le gusta, buscar alguien nuevo para ocupar esa función. Lo que se busca es que haya continuidad", comentó.
En relación a los programas que se cancelarán por ser un "despilfarro de recursos ridículo", Macri señaló a la Guardia Urbana, aunque aseguró que "la gente va a estar reasignada a distintas tareas" (como el control ambiental o el control de alcoholemia). También ratificó el cierre del canal de la Ciudad.
"Este Gobierno va a estar signado por la austeridad y la maximización de la inversión. La política chabacana que hemos vivido ha confundido gasto con inversión. Hay que invertir plata, hacer obras, contratar ingenieros, contratar tecnología; y hay que reducir los gastos inútiles que ha generado la política", resaltó.
Para llevar a cabo este cambio de look en la administración comunal, lo primero que Mauricio Macri realizará será una disminución del 33 por ciento de los cargos designados por el Jefe de Gobierno (directores generales adjuntos, directores generales, subsecretarios y el Ministerio de Descentralización).
"Esperamos que lo mismo haga la Legislatura, y la Justicia, especialmente el Consejo de la Magistratura, que ha sido muy criticado por el exceso de gastos. Lo mismo que hagan los organismos de control y los gremios que administran recursos de la Ciudad. Todos deberíamos entrar en una política de austeridad que libere recursos en el presupuesto para invertir en un plan muy agresivo que tenemos como objetivo estos cuatro años", manifestó.
Una de las promesas de la campaña macrista, fue terminar con los empleados ñoquis. Sin embargo, el ingeniero reconoció que no se sabe cuánta gente trabaja en la Ciudad, ya que "todos los meses cambia la liquidación de sueldos".