Publicado: 30/10/2007 UTC General Por: Redacción NU

El Segundo Convenio ingresó al Senado

Mucho se dijo sobre el Segundo Convenio de Transferencia Progresiva de Competencias Penales y la necesidad del tratamiento en el Congreso Nacional. NOTICIAS URBANAS consiguió el expediente Nº 331/07 que señala su ingreso el pasado 19 de octubre a las comisiones de Asuntos Constitucionales; Justicia y Asuntos Penales; y Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado Nacional.
El Segundo Convenio ingresó al Senado
Redacción NU
Redacción NU

El 1 de junio de 2004, el Presidente Néstor Kirchner cruzó por primera vez la Plaza de Mayo y se apersonó en el Palacio Municipal para firmar, junto con el dueño de casa de ese entonces, Aníbal Ibarra, el Segundo Convenio de Transferencia Progresiva de Competencias Penales.

A partir de ese momento, el camino seguido por los 13 delitos transferidos a la Justicia de la Ciudad fue largo y burocrático; y lo más curioso es que aún no ha llegado a su destino final, su implementación.

Si bien los legisladores porteños han hecho públicas innumerables veces su lucha por la autonomía de la Ciudad, dicho convenio permaneció en Perú 130 hasta el 14 de diciembre de 2006.

Casi dos años después de firmado, el Segundo Convenio logró convertirse en la Ley Nº 2.257 sancionada por la Legislatura.

En marzo del 2007, luego de las consabidas vacaciones estivales, ingresó al Poder Ejecutivo Nacional, que al igual que un laberinto difícil de desentrañar, se convirtió en un gran agujero negro del cual es complicado salir.

Luego de que el electo jefe de Gobierno, Mauricio Macri, se reuniera con Néstor Kirchner y manifestara su exigencia por la autonomía plena, el ministro de Justicia, Alberto Iribarne, aseguró que elevaría el Segundo Convenio a la Jefatura de Gabinete, para darle curso hacia el Congreso Nacional.

El Ministro de Justicia cumplió, pero allí se perdió la pista.

Varios legisladores -locales, nacionales, kirchneristas y macristas- aseguraron que los trece delitos transferidos a la Justicia de la Ciudad habían ingresado a la Cámara de Diputados y esperaban su tratamiento.

Sin embargo, de acuerdo a la información obtenida por NOTICIAS URBANAS, esto no era así.

"Alberto Fernández en cuanto lo tuvo sobre su mesa lo firmó inmediatamente y lo mandó al Congreso. No lo hizo antes porque jamás se lo llevaron", informaron fuentes ministeriales.

Según consta en el expediente Nº 331/07, el Segundo Convenio de Transferencia llegó a la mesa de entrada del Congreso Nacional el 11 de octubre pasado.

Pero a diferencia de lo acostumbrado, no ingresó a la Cámara Baja; será el Senado quien le dará tratamiento en primer lugar.

Algunos entendidos comentaron que "es más fácil que se apruebe rápidamente si lo hace primero la Cámara Alta". Pero más allá de esto, al expediente se le dio giro a tres comisiones, situación que podría disminuir la velocidad para su sanción.

Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, y Seguridad Interior y Narcotráfico, serán a partir de este momento los responsables de dar pronto tratamiento al convenio que le permitiría a la Justicia de la Ciudad comenzar a tener competencia en delitos por lesiones en riña, abandono de personas, omisión de auxilio, exhibiciones obscenas, matrimonios ilegales, amenazas, violación de domicilio, usurpación, daños, y ejercicio ilegal de la medicina.

Con suerte y viento a favor, la Justicia Contravencional y de Faltas porteña podría comenzar a entender en un mayor número de causas penales, en marzo del año próximo; siempre y cuando se apruebe el Segundo Convenio tanto en Senadores como en Diputados antes del brindis de fin de año.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU