Crearán un Comité de Lucha contra la trata de personas
Cuarenta minutos más tarde de lo pautado, a las 14.10 horas, el subsecretario de Derechos Humanos de la ciudad, Helio Rebot, quien se encontraba en la Legislatura de la Ciudad desde las 13.30, comenzó la exposición del presupuesto de su área para el año 2010. Apenas dos legisladoras opositoras, Diana Mafia y Gabriela Alegre, y dos legisladores oficialistas, Oscar Zago y Martín Borreli, eran partícipes de la reunión. Con los minutos aparecerían algunos más.
Durante su relato, el funcionario porteño dio detalles sobre las acciones realizadas por la subsecretaría en el año 2009, habló de las modificaciones e incorporaciones de programas en la Dirección General de Asistencia a la Víctima, y explicó el sistema de subsidios a damnificados de Cromañón que se está implementado. "En lo que va del año llevamos atendidos 381 casos. Cada caso es evaluado y tratado de manera individual", dijo.
Sobre las denuncias que se han realizado desde diferentes sectores políticos sobre actividades que se están realizando en ex centros clandestinos de detención, el futuro legislador expresó que "no hay por parte de la Ciudad ninguna actividad que haga peligrar pruebas". "Así, por lo menos, lo estimó el juez que interviene en la causa", aclaró.
Ante poca audiencia, Rebot también ratificó que el Banco de Datos Genéticos que funciona en el Hospital Durand será trasladado a las áreas nuevas del nosocomio, acción que fue definida por el Ministro de Salud de la Ciudad, Jorge Lemus.
Treinta minutos le tomó al funcionario explicar el porqué pide la plata que pide para el año próximo. Ya se habían sumado a la mesa los legisladores Juan Cabandié, Facundo Di Fillipo, Alicia Bello, Lidia Saya, Sebastián Gramajo y Victoria Morales Gorleri, quienes fueron y vinieron durante la ronda de preguntas. Y el Salón Montevideo se iba llenando de público para la exposición del ministro de Salud, Jorge Lemus.
Al momento de las preguntas, la legisladora de la Coalición Cívica Diana Mafia cuestionó al funcionario sobre el programa de atención a la víctima, el presupuesto asignado y los subsidios de Cromañón, entre otras cosas. Respondiendo a la legisladora, Rebot aseguró que el cambio en las metas físicas que ella notaba no era tal. "lo que cambió es la metodología en la forma de calcular las metas, pero ciertamente hemos aumentado la meta física, y el presupuesto pedido", dijo Rebot.
La legisladora de Diálogo por Buenos Aires, Gabriela Alegre, también formuló preguntas. La política de subsidios, el fondo de ayuda a las Madres de Plaza de Mayo, la construcción del Liceo Naval Almirante Brown y la política sobre trata de personas, fueron algunos de sus cuestionamientos.
Respondiendo a la legisladora, el Subsecretario de Derechos Humanos manifestó que "se elaboró un Protocolo de Coordinación entre los ministerios y la Subsecretaría para que pueda accionar el Comité de Lucha contra la Trata de Personas que se creará".
Juan Cabandié por el bloque Encuentro Popular para la Victoria cuestionó al funcionario sobre si el Observatorio de Derechos Humanos había detectado denuncias por el accionar de la UCEP. Al respecto, Rebot manifestó que "no se ha recibido ninguna denuncia en esta subsecretaría".
La exposición estuvo presidida por los legisladores Álvaro González y Sergio Abrevaya en distintos momentos.