¿Cúanta plata hace falta para limpiar el Riachuelo?
La Ciudad de Buenos Aires podría destinar 300 millones de pesos al saneamiento del Riachuelo, si la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura porteña no realiza modificaciones al texto consensuado en la Comisión de Ecología que preside el diputado Juan Manuel Velasco (ARI). El monto del Fondo que se crearía a tal efecto resulta excesivo si se tiene en cuenta que el aporte de capital debería ser tripartito (Ciudad, Nación y Provincia de Buenos Aires).
Consultado por NOTICIAS URBANAS, Velasco explicó que "en la Comisión se llevó a cabo una estimación de los gastos que demandaría la limpieza del Riachuelo" pero reconoció que en la Comisión de Presupuesto "hay varios planteos razonables para reducir el monto del Fondo porque no está claro cuáles son las obras que le corresponde solventar a la Ciudad y de cuáles debe hacerse cargo la Nación y la Provincia de Buenos Aires".
Uno de estos planteos pertenece al diputado macrista Diego Santilli. El vicepresidente de la Comisión de Presupuesto considera que "el monto es un tanto excesivo, ya que el cálculo realizado por los equipos técnicos del macrismo estima que son necesario 100 millones de dólares en total. El aporte que tendría que hacer la Ciudad, entonces, debería ser menor".
El diputado peromacrista afirmó que "parece mentira que la Corte Suprema se tenga que expedir sobre el tema, para que se tomen cartas en el asunto. Durante la campaña, ésta fue una de las problemáticas que planteamos porque es prioritaria su resolución. Lo prioritario es que la Ciudad comience el tratamiento de sus efluentes, a fin de no seguir contaminando".
Para Velasco "si se excluye del cálculo a las obras en discusión el Fondo podría alcanzar los 130 millones de pesos. Además, se está evaluando si el dinero va a tener que partir del Fondo Anticíclico de la Ciudad o si el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, va a enviar a la Legislatura un pedido de ampliación presupuestaria".
Asimismo, la Comisión de Presupuesto está evaluando la creación de una Comisión que se encargue de controlar el gasto. "Nosotros estaríamos de acuerdo con este agregado", afirmó Velasco.