Publicado: 04/01/2006 UTC General Por: Redacción NU

Canal 7 se renueva con 60 millones de pesos de inversión

La actual intervención de Canal 7 dispuso un Plan Trienal por un monto total de 60 millones de pesos. Prometen que la emisora quedará totalmente renovada a finales de 2007
Canal 7 se renueva con 60 millones de pesos de inversión
Redacción NU
Redacción NU

La intervención del Sistema Nacional de Medios Públicos que encabeza Ricardo Palacio, dispuso ejecutar un Plan Trienal que contempla una inversión de 60 millones de pesos para Canal 7, que al concluir el 2007 contará con nueva tecnología. La información fue suministrada por la Subgerencia de Relaciones Institucionales y Prensa.

Las tres etapas que contempla el plan se fundamentan en la imposibilidad cierta de ejecutar todos los cambios simultáneamente: desde el año de su inauguración en la planta de Figueroa Alcorta, en 1978, ninguna partida presupuestaria fue dirigida a la modernización tecnológica de Canal 7, por lo que el salto cuali-cuantitativo que hay que implemementar para la modernización de la emisora es de tal magnitud que resulta materialmente imposible realizarlo en una sola etapa.

La primera de las tres etapas del plan está dirigida a aquellos sectores del canal que sufren mayor desgaste y mayor atraso tecnológico: los estudios y las cámaras. En este último caso hay que recordar que las cámaras que posee el canal datan de 1978.

Durante el 2005 se inició un proceso que incluyó el cambio de las antiguas cámaras Beta de exteriores (en la actualidad, ya se compraron 17 cámaras de disco), que ya se encontraban en estado de obsolescencia absoluta y para las cuales ya no se consiguen repuestos en el mercado.

Esta última particularidad conllevaba la necesidad de desguazar las cámaras más deterioradas para utilizar sus repuestos en otras cámaras todavía en uso.

De las 17 cámaras nuevas adquiridas, nueve irán para el área de Noticias y las restantes ocho para el área de Producción Artística. Por otra parte, durante el 2006, se adquirirán otras ocho cámaras para completar la dotación del Noticiero, que pasará a contar con un total de 17 cámaras de exteriores.

Por otra parte, está en proceso de licitación la compra de 30 cámaras de estudio, lo que se publicó en el Boletín Oficial del 26 de diciembre del año pasado, por lo que se prevé contar con cámaras nuevas para los estudios para el mes de abril del 2006. De este modo, se cubrirán las necesidades de los seis estudios que se encuentran actualmente funcionando, más las necesidades de dos móviles de exteriores.

Cabe aclarar que, de las 40 cámaras de piso que tenía Canal 7 cuando se inauguró en 1978, se llegó a trabajar con sólo 13, por el grado de deterioro que se observaba en el resto. En esta primera etapa también está previsto la remodelación de los controles de estudios.

Por ejemplo, se compraron ya generadores de caracteres de última generación para cada uno de los estudios de la emisora. Por otra parte, también se adquierieron islas de edición no lineal, de las que el canal carecía.

La segunda etapa del Plan Trienal consistirá en la terminación de la remodelación de los estudios, en cuanto a lo referido a los mixer, la consolas de audio y sonido, la compra de un transmisor de estado sólido, en lugar del transmisor valvular que aún existe, y otras reformas.

Esta etapa también considera la reconversión de los móviles de exteriores. En estos momentos, el canal cuenta con cuatro móviles, de los cuales dos de ellos están fuera de uso por obsolescencia.

Para el año 2006 está prevista la reconversión tecnológica de los dos móviles que actualmente están en vigencia. Esta tercera etapa es la que se encargará de lo que se denomina "elementos periféricos", como serían minimóviles o cuestiones que representen menores inversiones.

Las autoridades de la intervención resolvieron incluir en los pliegos de licitación un plan de capacitación de personal para la adecuación de los conocimientos sobre la tecnología adquirida.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU