Publicado: 23/05/2007 UTC General Por: Redacción NU

Filmus y Vilma, en un locro optimista

El candidato a jefe de Gobierno Daniel Filmus participó de una cena del Partido de la Victoria, promovida por la senadora Vilma Ibarra y en la que estuvieron, entre muchos otros, Daniel Scioli, Alberto Fernández, Aníbal Ibarra y Gonzalo Ruanova. “Aquellos que nos creían lejos del ballotage, hoy nos miran desde abajo”, disparó el ex jefe de Gobierno, este martes a la noche en el microestadio de Ferro, durante el festejo por el 25 de Mayo
Filmus y Vilma, en un locro optimista
Redacción NU
Redacción NU

En un clima optimista, el candidato kirchnerista a jefe de Gobierno, Daniel Filmus, festejó el 25 de Mayo con una cena organizada este martes a la noche en el microestadio de Ferro por el Partido de la Victoria. El encuentro, promovido por la senadora Vilma Ibarra, sirvió para remarcar que, según los números que ellos manejan, el ministro de Educación de la Nación se meterá en la segunda vuelta electoral y, “si se trabaja correctamente”, ganará el ballotage.

Por lo menos así lo expresó el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, quien jugó de local y casi no se pudo sentar a cenar las empanadas y el locro que se sirvió en Caballito. “Aquellos que, con soberbia, nos creían lejos del ballotage, hoy nos miran desde abajo”, disparó el ex fiscal, quien agregó: “Si hacemos las cosas bien, no sólo nos vamos a meter en el ballotage por una diferencia aún mayor a la que pronostican los encuestadores sino que, si hacemos las cosas bien, vamos a dejar una vez más a la derecha del lado de afuera de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, como lo hicimos con Mauricio Macri y con Domingo Cavallo”.

Pero el acto había comenzado mucho antes con el himno entonado por Horacio Fontova y un video sobre La Gallega López Araya, una madre de Plaza de Mayo a la que los jóvenes y la vicepresidenta del bloque kirchnerista de Diputados, Patricia Vaca Narvaja, homenajearon en el escenario. “Aquí estamos los que reivindicamos la memoria y la justicia para terminar con la impunidad”, aseguró Vaca Narvaja, quien agregó: “Vamos por más salud, educación y redistribución de la riqueza”. “Cuando estoy entrecasa hablo mucho, pero en estas situaciones, no; deseo que el país crezca”, dijo la Gallega, y gritó: “30 mil compañeros desaparecidos, presentes ahora y siempre”.

Luego fue el turno de un video que sintetizó los últimos años de la Argentina: fueron silbados Domingo Cavallo y George Bush, entre otros, y aplaudidos Néstor y Cristina Kirchner, Daniel Filmus, Hugo Chávez y Lula. En las pantallas se pudo ver el cierre del acto de Villa Lugano, en el que el Presidente convocó a ir “por más educación, trabajo y redistribución de la riqueza”, muy similar al que hizo Filmus este martes, aunque con otro tono de voz. “Estoy muy cansado”, se justificó el ministro.

En doce hileras de mesas puestas sobre la cancha, las más de mil personas ovacionaron al candidato a legislador Gonzalo Ruanova, a quien le aplaudieron cada uno de los remates. “En la Argentina se discute la redistribución de la riqueza, si los trabajadores van a cobrar un 15/20 o 30 por ciento más, y ninguna redistribución se puede hacer sin tensiones, porque cada quien quiere mantener sus beneficios”, dijo el joven kirchnerista.

“Si uno quiere votar lo que parece ser pero no es, ahí quien parece ser licenciado y no lo es, quien parece ser progresista y no lo es”, afirmó Ruanova, quien agregó: “A los hijos de la Patria Contratista ya le ganamos en 2003 con Aníbal, Vilma, Miguel Bonasso y el Presidente, y les vamos a volver a ganar”.

Luego de remarcar, como es habitual en los actos kirchneristas porteños, que en estas elecciones se definen dos modelos, con la vista puesta en los dirigentes presentes el candidato a legislador remarcó: “En el resto del país también se definen dos modelos, se va a dar con Patricia Vaca Narvaja en Córdoba, con Agustín Rossi en Santa Fé, con Juan Manuel Urtubey en Salta y con el compañero Aldo San Pedro en la provincia de Buenos Aires”.

Además de los señalados por Ruanova en su discurso, estuvieron en Ferro Daniel Scioli (quien se tuvo que ir antes por razones de agenda), Alberto Fernández, Marita Pérceval, Emilio Pérsico, Edgardo Depetris, Eduardo Luis Duhalde, Sergio Berni, Diego Kravetz, Araceli Méndez de Ferreyra, Marta Velardi, Gabriel Fuks, Mario Gygli, Mercedes Marcó del Pont, Carlos Timoteo Griguol, Néstor Vicente, Beatriz Baltroc, Cristian Asinelli, Martín Olmos, Humberto Sabbatini, Jaime Sorin, Diana Conti, Gabriela Alegre, Roberto Feletti, Oscar Laborde, Alicia Caruso, Gustavo López y Juan Manuel Abal Medina , entre muchos otros.

Los chistes sobre el falso licenciado volvieron a la escena kirchnerista. Los hermanos Korol, conductores del acto, bromearon: “A Jorge Telerman lo vamos a licenciar”, dijeron. E Ibarra también se ocupó: “Se imaginan qué hubiese pasado si yo no hubiese sido abogado, me mataban”, expresó el ex fiscal, quien agregó: “hace un año y medio que terminó mi gestión y ya hay 1.500 millones de déficit, pero los macristas no dicen nada porque tienen un acuerdo con Jorge Telerman, el mismo que aprovecharon para destituirme”.
“En esta campaña –afirmó Ibarra— hay afiches como en cualquier otra, pero Macri y Telerman se agarran de eso porque no quieren discutir política, hablan como si fueran a gerenciar la Ciudad. Hace tres años Macri decía que había que meter presos a los cartoneros y hoy afirma que más educación es más seguridad, lo aplaudiría si no fuera porque su asesor en seguridad, Eugenio Burzaco, es quien asesoró a Jorge Sobisch. Si Macri dijera lo que va a hacer no lo vota nadie”.

“Pido las correspondientes disculpas del caso, pero quién no se equivocó alguna vez”, aseguró el ex jefe de Gobierno, para anticipar a los presentes sobre quién iban a ser disparados sus dardos. “Jorge Telerman no puede discutir política: tiene un discurso para los kirchneristas, otro para los radicales, otro para los lavagnistas, otro para los aristas, otro para la izquierda, otro para la UCeDé; tiene discursos para todos”, arremetió.

“Hace cinco meses —recordó Ibarra—, Telerman golpeaba arrodillado todas las puertas de la Casa Rosada y como el bendecido por Daniel Filmus, tiró elogios a Roberto Lavagna, como no funcionó dijo Gabriela Michetti era una gran dirigente y, al final, se tuvo que quedar con Lilita Carrió, que es lo más antikirchnerista que hay”.

“Estamos en la segunda vuelta electoral y, si hacemos las cosas bien, Daniel Filmus y Carlos Heller van a gobernar la Ciudad”, aseguró el ex jefe de Gobierno. La gente, por su parte, le respondió con un cántico a la medida de su slogan: “A volver, vamos a volver, si señores, vamos a volver”.

Con ese mismo tono triunfalista, Daniel Filmus empezó su discurso: “Me imagino el 3 de junio, el 24, y el 10 de diciembre asumiendo el Gobierno de la Ciudad”. Luego dijo estar orgulloso de Agustín Rossi, Eduardo Luis Duhalde, Patricia Vaca Narvaja, Vilma Ibarra, Juan Manuel Urtubey, Aníbal Ibarra y Alberto Fernández. “No hubiera estado contento si acá hubiesen estado Pereyra de Olazabal, Bullrich y Carrió, tres personas que pusieron piedras en el camino para que este proyecto no avance”, dijo.

Luego se dirigió a la ex subsecretario de Derechos Humanos de la Ciudad Gabriela Alegre. “Fuiste echada por tu coherencia”, dijo Filmus, e inmediatamente se refirió al presidente de Cascos Blancos: “Está Gabriel Fuks, que fue acusado de quemar villas, justo él que plantea que no hay que dar una pelea de pobres contra pobres, yo les digo que cuando asuma voy a urbanizar las villas”. “No hay índices de pobreza, indigencia y desocupación tolerables”, dijo el candidato, quien agregó: “No vamos a esperar a que la copa derrame, vamos a zamarrearla”.

“Vamos a ganar Daniel”, gritó alguien desde el fondo, y le dio al postulante a jefe de Gobierno por el Frente para la Victoria el pie justo para cerrar su discurso: “Vamos a ganar porque somos la única fuerza que demostró que tiene militantes y no operadores, que no compró punteros ni medios”, dijo el ministro de Educación. El público cerró con el cántico: “Con Daniel Filmus, en la Ciudad, y al Pelado no lo vemos nunca más”.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU