El PRO teme por el retiro de la Federal del fútbol
El plan de la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, para sumar más efectivos de la Policía Federal en la calle podría encontrar en el retiro de los servicios adicionales del fútbol el próximo objetivo. Frente a este panorama, a principios del mes de febrero el Comité Ejecutivo de la AFA se reunió en el predio de Ezeiza para diseñar en la Ciudad de Buenos Aires el remplazo gradual de los servicios adicionales de la Policía Federal por seguridad privada contratada por cada club.
En el plan que implementará la Unidad de Coordinación de Seguridad y Prevención de la Violencia en Espectáculos Futbolísticos (organismo que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación) se proyecta la creación de un cuerpo especial privado para la prevención del delito en espectáculos deportivos, se apunta a derivar la responsabilidad de la seguridad a los clubes y se aspira a romper con la connivencia de comisarías y barras bravas; en el Gobierno de la Ciudad el retiro de la Federal del fútbol genera gran preocupación.
Este martes, en la reunión de seguimiento del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, funcionarios de la cartera comandada por Guillermo Montenegro expusieron el temor de la concreción del retiro de los adicionales del fútbol y manifestaron la imposibilidad que a la Policía Metropolitana le representaría asumir los operativos de seguridad en las canchas porteñas.
?Garré quiere sacar los adicionales y que haya seguridad privada dentro de los estadios, pero los operativos tienen una delimitación de un perímetro y además el cacheo, esto no lo puede hacer seguridad privada. Nación dice que la seguridad fuera de los estadios la deberá asumir la Policía Federal pero con personal de la comisaría zonal correspondiente y dentro del horario laboral de los efectivos?, relató una fuente macrista.
Y agregó: ?No va a haber comisaría que pueda hacerse cargo del perímetro y el cacheo sin contar con adicionales. Van a terminar diciendo que le corresponde a la Metropolitana la custodia, pero la PM ya no da abasto entre sus destinos en el despliegue territorial, custodia de edificios públicos y a esto hay que sumarle el crecimiento de pedidos de custodia ?cada vez son más los jueces, tanto de la Ciudad como nacionales que requieren a la PM-. Si el retiro de los adicionales del subte es un problema, que la Federal se retire del fútbol es aún peor. Estamos hablando de miles de efectivos todos los fines de semana?.
Frente a este panorama, y mientras la PM ya expuso su límite material, la política analiza opciones para enfrentar un posible nuevo embate de Garré. Colaborar únicamente de los operativos en las adyacencias de los estadios porteños que se ubiquen en las comunas donde ya se encuentra desplegada la Metropolitana es una opción. ?La Ciudad es la responsable de habilitar los molinetes. Antes de cada partido inspectores porteños van a cada cancha y, luego de chequear que se cumplen con las condiciones de seguridad, se autoriza la apertura de molinetes. Si la Federal se retira, y la seguridad privada sólo se ocupa del interior de las canchas, la única herramienta que nos quedaría es no autorizar la apertura de molinetes por considerar que no se cumplen con los requerimientos de seguridad. Es una medida extrema, pero se están analizando todas las opciones?, describió un funcionario PRO.
Más allá de las preocupaciones macristas, desde el Gobierno nacional, apoyados por las estadísticas, remarcan que los fines de semana sube el índice de delitos ante la reducción de personal policial en las calles por sus destinos en los partidos, y que el 30 por ciento del total de la fuerza policial federal es movilizado cada fin de semana para custodia de eventos deportivos, situación que debe ser revertida.