La oposición criticó medidas del GCBA en salud mental
A la noticia de que se estableció el plazo para finalizar las obras de refuncionalización en el Hospital Infanto-Juvenil de salud mental Carolina Tobar García al 3 de agosto, se le sumó este jueves un reclamo de parte de legisladores de la oposición que, junto con profesionales y padres de pacientes de dicho establecimiento sanitario denunciaron en una conferencia de prensa -organizada por la legisladora María Elena Naddeo- la decisión del Ministerio de Salud de quitar el Programa de Atención Comunitaria (PAC) que brindaba contención socio-familiar a menores en situación de alta vulnerabilidad psicosocial en el CESAC Nº1 de Núñez, y trasladar este servicio a Barracas.
Con críticas permanentes al jefe y vicejefa de Gobierno y su gestión, la primera en hacer uso de la palabra fue una de las madres de un pequeño internado llamada Sandra, quien aseguró que ?no vamos a permitir el manoseo de nuestros hijos con el cambio de un terapeuta?. En relación, afirmó que ?se quiere eliminar este programa porque el Gobierno de Macri quiere hacer desaparecer el Hospital?.
El legislador de Proyecto Sur, Jorge Selser, manifestó que la actitud del Gobierno de Mauricio Macri ?es perversa? y criticó el accionar del Ejecutivo asegurando que ?ellos plantean que van a conversar, pero siguen avanzando sobre el sistema de salud pública?.
En sintonía, acusó a la gestión macrista de ?querer destruir el recurso humano y de equipos en los centros de salud? y de ?nombrar a dedo a los profesionales de la salud?.
Luego, el legislador ?pinista? cargó contra el ministro de Salud, Jorge Lemus, a quien culpó de ser ?un títere al igual que la directora de Salud Mental?. Preocupado por la situación, el doctor calificó de ?grave? el enfrentamiento entre representantes del Gobierno y de la oposición en la Legislatura.
?En esta oportunidad no nos van a vencer?, enfatizó.
Edgardo Form, representante de Nuevo Encuentro, mostró adhesión de parte del bloque que representa y al igual que Naddeo criticó al macrismo por ?querer volver a las viejas prácticas, tendientes a desinstitucionalizar a los pacientes?.
La legisladora Laura García Tuñón (Buenos Aires para Todos) se mostró eufórica en la defensa de la salud pública y expresó que ?vamos a dar pelea con los padres?. Sin pasar por alto la crítica al jefe de Gobierno, lo acusó de ?arremeter contra los servicios públicos, como la educación?.
Por último, María José Lubertino (Frente Para la Victoria) cuestionó la cantidad de amparos presentados y aseguró que ?esto no soluciona el problema?.
Al final de la conferencia, representantes de la Asesoría General Tutelar acercaron un documento en el que hicieron manifiesto su apoyo con la causa y a favor de la denuncia de vaciamiento en el Tobar García.
La semana que viene podría haber novedades, y desde el Hospital evalúan tomar medidas.
Participaron del encuentro las legisladoras Virginia González Gass (Proyecto Sur), Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica) y Gabriela Alegre (Frente para la Victoria).
OBRAS TERMINADAS
A fines de la pasada semana, se reunieron representantes de la Legislatura y el Hospital con personal del Ministerio de Hacienda y Salud porteño y de la empresa RIVA S.A. con el objetivo de fijar el 3 de agosto como la fecha final para terminar las obras de remodelación en el establecimiento.
De parte del Ejecutivo estuvieron presentes el subsecretario de Gestión Operativa, Roberto Gigante, el subsecretario de Administración del Sistema de Salud, Ralph Kirby, y el director General de Legal y Técnica, Enrique Rodríguez Chiantore. En representación de la empresa RIVA S.A. su vicepresidente, Alberto Surace y el director a cargo de la supervisión de la obra, Santiago Riva.