Gallardo tiene la “Cajita Feliz” en sus manos
Una acción de amparo colectivo contra los menúes infantiles de comidas rápidas que incluyen un juguete dentro del combo de alimentos, fue presentada ante la Justicia de la Ciudad. En la presentación, realizada por el abogado Andrés Gil Domínguez en representación de la asociación civil Gente Sana, se solicita la intervención de la justicia para garantizar el derecho a la salud integral de los niños, niñas y adolescentes en su carácter de consumidores, fundando la acción en normas nacionales, locales, internacionales, e incluso por jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Según expresa el texto presentado al que tuvo acceso Noticias Urbanas, Gil Domínguez solicita a la Justicia porteña que ordene que se ?adopten en un plazo razonable medidas expeditas y eficaces a efectos de hacer cesar la situación de violación del derecho a la salud? de los menores. La violación al derecho a la salud integral se daría con la comercialización en los comercios de comidas rápidas de combos ?que incluyen juguetes o enseres similares en la oferta de comida con el objeto de incentivar su consumo habitual?.
El abogado, al fundamentar la acción, remarca que la inclusión de juguetes ?genera una situación de captación y adhesión del niño consumidor a una oferta de comidas que impacta negativamente en sus hábitos alimentarios?; y que ?la inducción a la compra de un menú de estas característica [?] se consolidan con una captación basada en los naturales aspectos lúdicos y emocionales? de los menores.
También se destaca que en los combos para adultos no se agrega un objeto adicional, y que esto se debe a que los adultos, al tener ?su conformación subjetiva más desarrolladas no podrán ser influidos por elementos lúdicos. Además sostiene que ?la incidencia mínima o inexistente del costo del juguete o similar incluido en el combo en el precio final [?] demuestra claramente que dicha incorporación ni siquiera persigue una mínima ganancia, sino que por el contrario tiene por único y exclusivo objeto fidelizar a los niños, niñas y adolescentes en los hábitos de consumo alimenticios de una comida con altísimo nivel de calorías y exenta de frutas y verduras?.
La causa, que coincide con la línea argumentativa de un proyecto presentado en la Legislatura por el presidente del bloque kirchnerista Juan Cabandié, recayó en el Juzgado Nº2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, a cargo de Roberto Andrés Gallardo.